Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El dolor abdominal recurrente afecta a 1 de cada 5 menores

JANO.es · 14 mayo 2015

La SEPEAP recuerda que el diagnostico del pediatra ha de basarse en: una historia clínica exhaustiva, una adecuada exploración física y unos sencillos exámenes complementarios.

El dolor abdominal recurrente afecta a casi 1 de cada 5 menores, siendo uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria de Pediatría, según ha informado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Se habla de dolor abdominal recurrente cuando se dan mas de 3 episodios de dolor suficientemente grave durante al menos 3 meses en el año previo al estudio, y crónico si dura al menos 2 meses. En un 21% de los niños, el dolor es suficientemente intenso como para interferir en su actividad habitual. Quienes lo padecen, no obstante, suelen aparente buen estado de salud.

En este sentido, la SEPEAP ha puesto de manifiesto que el diagnostico del pediatra ha de basarse en: una historia clínica exhaustiva, una adecuada exploración física y unos sencillos exámenes complementarios. El origen del problema puede ser orgánico, psicológico (somatización) o funcional.

En los menores de 4 años el dolor abdominal recurrente es mucho menos probable que obedezca a causas psicosomáticas que en el niño mayor, por lo que será una señal de alarma de patología orgánica.

Noticias relacionadas

09 May 2014 - Actualidad

Los alergólogos recuerdan que la intolerancia a la lactosa no puede provocar muertes, sólo dolor abdominal o diarrea

Dversas informaciones sobre la muerte de un niño en una granja escuela de Villanueva de Perales por una reacción alérgica apuntaban a que era intolerante a la lactosa y que un yogur de soja pudo ser el desencadenante de dicha reacción.

07 Jul 2010 - Actualidad

La ecografía "ha marcado un antes y un después" en la atención primaria de España, según Rodríguez Sendín

El libro ‘ABC de la Ecografía Abdominal’, presentado recientemente, recoge la evolución de esta técnica de diagnóstico durante los últimos 25 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?