Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

El efecto preventivo del tamoxifeno se prolonga 20 años en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 15 diciembre 2014

Un estudio con más de 7.000 mujeres evidencia que, a los dos decenios de seguimiento, la probabilidad de tumor mamario en el grupo del tamoxifeno fue del 8%, frente al 12% del grupo control.

Un estudio internacional liderado por la Universidad Queen Mary de Londres ha revelado que el efecto preventivo del tamoxifeno frente al cáncer de mama se prolonga durante al menos 20 años en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares, y permite reducir en un 30% la incidencia de estos tumores. Los resultados se publican en The Lancet Oncology.

El trabajo, financiado por el Cancer Research UK y presentado en un simposio sobre cáncer de mama celebrado en San Antonio, Estados Unidos, incluyó a un total de 7.154 mujeres pre y posmenopáusicas que fueron asignadas al azar para recibir una dosis diaria de tamoxifeno (20 miligramos) o placebo durante 5 años.

Tras completar el tratamiento, se sometieron a seguimiento durante un promedio de 16 años, que en el mejor de los casos se prolongó durante 22. Durante dicho período, un total de 251 mujeres del grupo de tamoxifeno desarrollaron un tumor mamario, frente a las 350 del grupo de placebo, lo que representa una reducción del 29%. En el caso de los tumores de los tumores con receptores de estrógeno positivos, el porcentaje se elevó hasta el 35%. Los datos evidencian que, después de 20 años de seguimiento, el riesgo estimado de desarrollar cáncer de mama fue del 8% en el grupo del tamoxifeno, frente al 12% en el grupo placebo.

"El tamoxifeno es un tratamiento bien establecido y eficaz para ciertos tipos de cáncer de mama, pero ahora tenemos evidencia de sus beneficios preventivos muy a largo plazo", ha destacado Jack Cuzick, autor principal del estudio. De hecho, este experto confía en que estos resultados animen a más mujeres, especialmente a las más jóvenes, a considerar esta opción de tratamiento para la prevención del cáncer de mama si tienen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo.

Noticias relacionadas

05 Dec 2014 - Actualidad

Las hormonas sexuales de las mujeres pueden proteger frente a algunos tipos de leucemia

Un estudio del CNIC demuestra que el tamoxifeno tiene efectos específicos sobre las células madre sanguíneas y su descendencia más inmediata, los llamados progenitores multipotentes.

04 Feb 2013 - Actualidad

La toma de tamoxifeno durante 10 años en lugar de 5 reduce aún más la mortalidad por cáncer de mama

De los 15.000 pacientes que participan en el estudio Atlas, 1.730 provienen de España.

15 Nov 2011 - Actualidad

Reemplazar tamoxifeno por exemestano a los tres años de terapia aumenta la supervivencia en cáncer de mama

Hasta ahora, la mayoría de las mujeres postmenopáusicas con este tumor y ER positivo eran tratadas con tamoxifeno durante cinco años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?