Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO EPIGEICAM

El ejercicio proporciona beneficios frente a cualquier subtipo de cáncer mamario

JANO.es · 30 octubre 2015

Un estudio establece que el riesgo de que la enfermedad avance disminuye un 5% por cada 6 MET-h/sem de incremento en el gasto energético.

Un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha revelado que la práctica regular de ejercicio físico resulta beneficiosa frente al cáncer de mama con independencia del subtipo de estos tumores. Los resultados se han presentado en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebra en Madrid.

Estudios previos habían demostrado que el ejercicio físico beneficia al tratamiento del paciente con cáncer e incluso ayuda a prevenir la aparición de los tumores de mama, los más frecuentes en mujeres. Sin embargo, los beneficios no eran del todo conocidos por subtipo patológico.

A partir del estudio 'EpiGEICAM', que incluyó datos de 1.017 pacientes y otros tantos sujetos sanos como grupo control reclutados en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios, se analizaron datos de 703 participantes que respondieron a un cuestionario sobre la práctica de ejercicio físico.

En el análisis se calculó el consumo de energía (MET-h/semana) y el gasto energético tanto con actividades moderadas (3-5,9 MET) como de alta intensidad (más de 6 MET) y su asociación con el subtipo de cáncer de las pacientes.

El consumo medio de energía en las pacientes fue de 18,3 MET-h/sem, frente a los 22,8 MET-h/sem del grupo control, con unas tasas de sedentarismo del 17 y 11% respectivamente.

Y en el caso de las pacientes con cáncer de mama, vieron que el riesgo de que la enfermedad avanzara disminuía un 5% por cada 6 MET-h/sem de incremento en el gasto energético, con un mayor riesgo en aquellas mujeres que eran inactivas.

Además, esta asociación se apreció para actividades moderadas y vigorosas y en mujeres pre y post menopaúsicas, y tanto en tumores con receptores hormonales positivos, HER2+ y triple negativos.

"Estos datos confirman los beneficios del ejercicio físico en todos los subtipos patológicos, lo que justifica la necesidad de seguir insistiendo en nuestro país en las recomendaciones de realizar ejercicio físico de forma regular", según ha destacado Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y una de las autoras del estudio.

Noticias relacionadas

19 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

El trabajo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres, corrobora que las probabilidades de tumor mamario se multiplican por cuatro con cada vaso de vino o cerveza añadido al día.

15 Oct 2015 - Actualidad

Casi la mitad de las mujeres no acude al cribado de cáncer de mama cuando las citan

la Federación Española de Cáncer de Mama insiste en la necesidad de concienciar a las mujeres de que participen en campañas de detección precoz.

25 Sep 2015 - Actualidad

Las células metastásticas requieren fármacos distintos a los que se usan contra el tumor de mama primario

Un grupo de científicos estadounidenses ha analizado semillas metastásicas individuales en ratones y ha demostrado que son muy diferentes de los tumores primarios en los que se originan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?