Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'STROKE'

El envejecimiento celular multiplica el riesgo de ictus

JANO.es · 14 marzo 2016

El trabajo, llevado a cabo sobre 187 pacientes con fibrilación auricular, muestra que los enfermos cuyos leucocitos tienen acortados los telómeros ven quintuplicada la probabilidad de infarto cerebral.

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario de Salamanca y la Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado que el envejecimiento celular multiplica por 5 el riesgo de ictus o infarto cerebral. Así, este depende más de la edad biológica que de la cronológica. Según este trabajo, "con un análisis de sangre, los pacientes con fibrilación auricular pueden saber su probabilidad de padecer esta patología cerebrovascular". Los resultados de la investigación se publican en Stroke.

El ictus afecta cada año a unos 130.000 españoles, de los cuales 80.000 fallecen o sufren alguna discapacidad, según la Sociedad Española de Neurología. "Se trata un problema sanitario de gran relevancia, dada la prevalencia y el gasto sanitario que implica esta enfermedad, por lo que es fundamental encontrar marcadores que ayuden a identificar a personas con mucho riesgo para suministrar un tratamiento preventivo de esta patología cerebrovascular", asegura en un comunicado el Dr. José Hermida, investigador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA y director del estudio.

Un 35% de los ictus cerebrales tienen su origen en la fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente. En concreto, señala el Dr. Hermida, "el estudio de 187 pacientes con esta patología cardíaca ha demostrado que los enfermos cuyos leucocitos (células sanguíneas) tienen acortados los telómeros (extremos de los cromosomas considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento), tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ictus cerebral, independientemente de su edad cronológica". "Estos resultados nos ayudarán a seleccionar adecuadamente las personas candidatas a ser tratadas con anticoagulantes, lo que reducirá el riesgo de sufrir un ictus posterior", concluye el investigador del CIMA.

Noticias relacionadas

28 Jan 2016 - Actualidad

La unidad de ictus del Vall Hebron atiende 1.000 pacientes en el primer año de su puesta en funcionamiento

Entre la llegada de los pacientes al centro y el ingreso, transcurren menos de 12 horas en el 80% de los casos.

21 Jan 2016 - Actualidad

Investigadores de la UEMC desarrollan una tecnología de realidad virtual para el tratamiento del ictus

La aplicación consiste en unas gafas que recrean un entorno el que el paciente entrena las regiones del campo visual afectadas por el ictus.

01 Dec 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC-UAM y CIBERNED desarrollan un péptido con potencial para tratar el ictus

El estudio describe cascadas de señalización intracelular pro-supervivencia, es decir, grupos de moléculas que cooperan entre sí para promover que las células se mantengan vivas y cuya actividad resulta profundamente alterada en el ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?