Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El exceso de sal, factor de hipertensión resistente

JANO.es · 03 junio 2014

Se celebra en Málaga el taller interactivo ‘Hipertensión arterial resistente. Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal'.

En torno a 60 médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) y la denervación renal, procedentes de distintos puntos de Andalucía, han asistido en Málaga al taller interactivo ‘Hipertensión arterial: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal’. El taller ha sido organizado por la compañía biomédica Pfizer en colaboración con Saint Jude Medical y patrocinado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

El objetivo principal de esta reunión ha consistido en una revisión crítica por parte de todos los especialistas asistentes sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico aplicado a la HTA. Este análisis permitirá mejorar la comprensión de la problemática de la Hipertensión Arterial Resistente y generar protocolos de actuación eficaces ante esta patología.

Tal como ha expuesto el doctor Pablo Gómez, nefrólogo del Hospital General del SAS en Jerez de la Frontera (Cádiz), “entre un 5-10% de los pacientes con hipertensión arterial muestran dificultades de control con tratamiento con fármacos antihipertensivos, lo que nos lleva a plantear otras terapias, como la denervación renal”.

Durante la jornada, los expertos también han debatido sobre la denervación simpática renal, un tratamiento no apto para todos los pacientes. Tal y como ha apuntado el doctor Pedro Aranda-Lara, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), “tan sólo un 2-4% de los pacientes hipertensos severos son tributarios de esta técnica en toda España, lo que equivale a unos 30- 40 pacientes en toda Andalucía”.

En términos generales, los especialistas defendieron que a pesar de los beneficios adicionales que supone la denervación renal, como la recuperación de algunos órganos dañados; los tratamientos farmacológicos actuales controlan la presión arterial y son capaces de actuar sobre el remodelado vascular y acelerar el proceso arteriosclerótico, evitando la aparición de complicaciones cardiovasculares. En este sentido, el doctor Gómez ha señalado que “disponemos de medicamentos potentes con escasos efectos adversos y que se presentan en un solo comprimido, lo que facilita el cumplimiento terapéutico. Sin embargo -continúa el especialista- en aquellos casos de resistencia a estos fármacos, la denervación renal realizada por profesionales con experiencia y con dispositivos eficaces ayuda a reducir la presión arterial”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?