Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El frío aumenta en un 20% el riesgo de infarto de miocardio

JANO.es · 27 diciembre 2011

La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un 2% el riesgo de infarto.

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), que recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.
La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, y publicado en The British Medical Journal, que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un del 2% el riesgo de infarto.
La presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la doctora Almudena Castro, alerta, asimismo, de que por estas fechas las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% por la misma causa.
Por ello, aconseja a aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía que tomen las precauciones posibles durante esta época del año. Así, recomienda vacunarse de la gripe y del neumococo, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien cuando se sale a la calle, no fumar y no cometer excesos en la dieta durante las fiestas navideñas.
A este respecto, la FEC subraya que los eventos cardiovasculares durante los días de invierno no sólo son consecuencia directa del descenso de la temperatura, si no que se deben, fundamentalmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días, y cuyos efectos están muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos u otras enfermedades del corazón.
El estudio del que se hace eco la FEC analizó a 8.010 pacientes ingresados por infarto durante 2003 y 2006, y estableció una relación entre los eventos cardíacos y la variación diaria de las temperaturas en Inglaterra y Gales.
Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, el estudio reveló que por cada descenso de un grado centígrado se producía un incremento del 2% en el riesgo de ataque al corazón. En total, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

Noticias relacionadas

20 Dec 2011 - Actualidad

La dispersión, el envejecimiento y la despoblación disparan la incidencia de la enfermedad cardiovascular en Asturias

Los ponentes de las III Jornadas Cardiológicas del Principado inciden en la necesidad de promover estilos de vida cardiosaludables desde las áreas de salud.

14 Dec 2011 - Actualidad

Menos del 20% de los pacientes isquémicos tienen bien controlados todos sus factores de riesgo cardiovascular

Los expertos reunidos en la I Reunión Conjunta semFYC-SEC recuerdan que en la mayor parte de los pacientes que ya han sufrido un accidente isquémico es necesario corregir el estilo de vida.

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?