Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Govern aprueba el proyecto de Ley para crear la agencia catalana del medicamento

JANO.es · 04 agosto 2017

El nuevo organismo centralizará las actividades relacionadas con los productos farmacéuticos, y tendrá como principales funciones el fomento del uso racional y eficiente de fármacos y productos sanitarios.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el proyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, que “será la estructura de Estado” que asumirá todas competencias de la Generalitat sobre medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios y cosméticos. Esta agencia garantizará que cualquier medida que pueda afectar a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad, bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, interés público y estímulo del conocimiento, según ha anunciado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, tras la reunión del Consell Executiu.
El Gobierno que preside Carles Puigdemont ha informado de que el nuevo organismo centralizará todas las actividades relacionadas con los productos farmacéuticos, y tendrá como principal función el fomento del uso racional y eficiente de los medicamentos y de los productos sanitarios. También deberá diseñar, coordinar e impulsar la política de acceso a los medicamentos que ha de implementar el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).
Otras funciones serán las de facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y ordenar la prestación farmacéutica con criterios de equidad, sostenibilidad y eficacia, y cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de los medicamentos. Además, deberá velar porque la información, promoción y la publicidad de los medicamentos y los productos sanitarios se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, y también inspeccionar y controlar los medicamentos y productos sanitarios e imponer las sanciones que correspondan.

Noticias relacionadas

31 Jul 2017 - Actualidad

Sanidad presenta formalmente la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la EMA

El departamento dirigido por Dolors Montserrat entrega al Consejo Europeo el dossier técnico que detalla las ventajas de la capital catalana en accesibilidad, transporte y servicios.

03 Apr 2017 - Actualidad

Montserrat, Comín y Colau impulsan la candidatura de Barcelona a sede de la Agencia Europea del Medicamento

El Gobierno central se comprometió en julio a trabajar de forma coordinada para que la capital catalana acoja este organismo.

22 Feb 2017 - Actualidad

Cataluña impulsa su propia agencia del medicamento

Según el consejero de Sanidad, Antoni Comín, este organismo no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?