Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El Gregorio Marañón, pionero en España en tratar los nódulos tiroideos de forma ambulatoria

JANO.es · 26 mayo 2015

El hospital madrileño es el tercer centro del mundo en aplicar esta técnica, después de que lo hicieran sendos hospitales en Corea del Sur e Italia.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid es el primer centro de España en ofrecer la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de los nódulos tiroideos que, sin ser cancerígenos, dan lugar a molestias al tragar, respirar o cambios en la voz.

El Gregorio Marañón es el tercer centro del mundo en aplicar esta técnica, después de que lo hicieran sendos hospitales en Corea del Sur e Italia. Se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y en una sola sesión, y todos los pacientes del hospital madrileño que la han recibido han evolucionado de forma "muy favorable".

Los pacientes experimentan entre los 4 y 12 meses una reducción de hasta el 95% del tamaño del nódulo, así como la desaparición de la sintomatología. Esta técnica evita la cirugía y por tanto los posibles problemas derivados de la misma; permite no extirpar el tiroides, por lo que no afecta a sus funciones, y hace que el proceso de recuperación sea mucho más rápido.

Además, sus efectos son perceptibles en poco tiempo, ya que en el primer mes el tamaño del nódulo se reduce en un 50%. Alrededor del 50% de la población de más de 50 años presenta nódulos tiroideos. Asimismo, en España se dan 46.000 nuevos casos al año.

Noticias relacionadas

11 Oct 2012 - Actualidad

Regeneran tejido del tiroides con células madre embrionarias de ratones

A partir de células pluripotentes de embriones de roedores, un equipo científico ha logrado crear in vitro folículos tiroideos que, una vez trasplantados, han demostrado ser funcionales.

13 Oct 2011 - Actualidad

El COF de Bizkaia organiza un curso sobre trastornos tiroideos

El temario se centrará en pautas de tratamiento de trastornos tiroideos en atención primaria, dispensación informada de medicamentos y análisis de casos prácticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?