Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El habla cantada, principal prueba para diagnosticar la disfonía espasmódica

JANO.es · 17 septiembre 2012

Esta lesión provoca una contracción involuntaria del músculo de las cuerdas vocales que hace que se hable de forma entrecortada.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Serafín Sánchez, ha advertido de que la principal prueba para diagnosticar la disfonía espasmódica, una enfermedad neurológica de las catalogadas raras que se caracteriza por los movimientos involuntarios de la musculatura laríngea que se producen durante la fonación, "sigue siendo que el paciente hable cantando".

Este experto, que ha avanzado que el próximo miércoles 19 se celebran en el Puerto de Santa María (Cádiz), los actos centrales del Día Nacional de la Disfonía Espasmódica, ha explicado a Europa Press que las personas que sufren este desorden de la voz cuando hablan lo hacen con muchas interrupciones y frases entrecortadas, si bien el problema desaparece si hablan de forma cantada.

"Éste es un indicador que nos orienta mucho, ya que hay que tener en cuenta que el diagnóstico de esta patología es prácticamente clínico, es decir, no hay aparatos ni pruebas que digan con seguridad si es una disfonía espasmódica, a diferencia de otras enfermedades que se pueden detectar con una simple analítica", ha aclarado al respecto.

En concreto, esta lesión provoca una contracción involuntaria del músculo de las cuerdas vocales que hace que se hable de forma entrecortada, como si a la persona que la padece le dieran golpes en la laringe mientras habla. Parece que incide un poco más en las mujeres a partir de los 45 a 50 años, si bien es una enfermedad que afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con lo que conocemos como movimientos involuntarios.

La celebración del del Día Nacional de la Disfonía Espasmódica tiene como finalidad, según el Dr. Sánchez, la difusión de la enfermedad "no sólo entre la población en general, sino entre los propios médicos, porque como el diagnóstico es 'de oídas', muchos pacientes que tienen este problema son etiquetados erróneamente con otro tipo de disfonías más habituales, como pueden ser nódulos o pólipos".

"Lo que ocurre a continuación es que se les somete a tratamientos de logopedia o de rehabilitación foniátrica que no les funcionan, ya que lo que precisan es tratamiento con bótox", ha destacado.

Tratamiento con bótox

A este respecto, ha reconocido que el empleo de la toxina botulínica sigue siendo el tratamiento más novedoso, aunque "no es definitivo" porque la enfermedad es persistente. "Lo que hacemos es que cada seis o nueve meses volvemos a inyectar directamente en las cuerdas vocales del paciente bótox -mediante cirugía menor ambulatoria- para que pueda mejorar su voz", ha detallado este especialista.

Asimismo, el Dr. Sánchez ha subrayado que otro de los problemas de la enfermedad es que está "poco diagnosticada" y que "muchos médicos tampoco la conocen", por lo que quizás "haya más pacientes que los 3.500 que están contabilizados".

Noticias relacionadas

08 Oct 2008 - Actualidad

Poca atención a los problemas de la voz a edad avanzada

El 20% de los octogenarios presenta disfonía y el 14% disfagia, aunque la gran mayoría no recibe tratamiento y no ha ído al médico por esta causa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?