Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

El Hospital de Bellvitge y el IDIBELL desarrollan un tratamiento para hacer frente a infecciones hospitalarias

IDIBELL · 13 diciembre 2018

El procedimiento consiste en un glicopolímero que elimina los anticuerpos que son utilizados por las bacterias para evitar ser destruidas.

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado unos glicopolímeros que permiten eliminar anticuerpos que se unen a las bacterias Gram-negativas sin causarles ningún daño. Estos anticuerpos (llamados bloqueantes) son utilizados por las bacterias como escudo.

Si se eliminan los anticuerpos bloqueantes, se elimina el escudo y los anticuerpos con capacidad de matar a las bacterias pueden actuar de forma inmediata. Ello representa una gran ventaja de los glicopolímeros comparado con otras terapias como las vacunas, que necesitan varias semanas para poder generar una inmunidad protectora.

El nuevo tratamiento, que puede tener un importante impacto sanitario y económico para los sistemas de salud, ha sido patentado internacionalmente. A comienzos de 2018 se creó la empresa spin-off del IDIBELL RemAb Therapeutics, que está actualmente ejecutando los procedimientos preclínicos con las autoridades regulatorias y una ronda de inversión, con el objetivo de iniciar los pri­meros ensayos clínicos de los glicoconjugados en humanos a principios del año 2020.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?