Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ROBÓTICA

El Hospital de Bellvitge practica la primera intervención con un Da Vinci Xi de última generación

JANO.es · 10 octubre 2016

El nuevo equipo ha permitido la realización de una operación de cáncer de cuello uterino marcando el ganglio centinela con verde de indocianina, un colorante con propiedades fluorescentes.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado la primera intervención en este centro con el robot Da Vinci Xi, un modelo de última generación que sustituye el robot instalado en octubre de 2009. El nuevo equipo ha permitido hacer una operación de cáncer de cuello uterino marcando el ganglio centinela con verde de indocianina, un colorante con propiedades fluorescentes que se activa en presencia de rayos infrarrojos invisibles. Esta es una técnica de contraste no radiactiva que se ha llevado a cabo por primera vez en una operación con robot en Cataluña y que ha sido posible gracias a la tecnología que incorpora el nuevo da Vinci Xi.

La ventaja del contraste con verde de indocianina es que se puede inyectar el mismo día de la operación, con lo que no es necesario que el paciente acuda el día anterior en el hospital y el proceso preoperatorio es mucho más rápido. Esta técnica también se puede utilizar para guiar el estado de vascularización de algunos tejidos.

El robot de última generación será utilizado para las especialidades de ginecología, urología y cirugía general y digestiva, entre otros. El Hospital Universitario de Bellvitge prevé realizar unas 200 operaciones cada año con este nuevo equipo. Entre las intervenciones más frecuentemente realizadas, cabe destacar las de cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y de endometrio, y cáncer colorrectal.

Mejores resultados, menos días de estancia y más seguridad

La cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes quirúrgicos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,5 días, muy inferior a la semana que se requiere en una cirugía abierta laparotómica. En consecuencia, se reducen las complicaciones y la recuperación de los pacientes es más rápida: pueden retornar a su vida social y laboral en menos de 7 días.

El Da Vinci es un sistema quirúrgico robotizado con visión tridimensional que practica una cirugía mínimamente invasiva mediante brazos articulados, controlados por el cirujano desde una consola, lo que permite aumentar la precisión y la seguridad. La versión Xi es más ligera y compacta y permite colocar el endoscopio en cualquiera de los brazos, por lo que el cirujano puede abordar todas las partes del abdomen con más facilidad y no hay que mover al paciente de posición en toda la intervención . Incorpora también tecnologías de alto valor añadido, como un simulador quirúrgico (muy útil para funciones docentes y el entrenamiento virtual del cirujano) y la imagen guiada por fluorescencia.

"Los brazos e instrumentos más largos y estilizados permiten un acceso más preciso, explica el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge y artífice de la primera intervención realizada con el nuevo equipo. También subraya las ventajas de la cirugía robotizada, con la que "se puede trabajar con mucha más fiabilidad gracias a la visión tridimensional ya la libertad de movimientos de las pinzas del robot, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano a la videoconsola ".

El Hospital Universitario de Bellvitge, con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es desde el año 2009, cuando se incorporó el primer Da Vinci, uno de los hospitales pioneros en intervenciones quirúrgicas robotizadas.

Noticias relacionadas

03 May 2016 - Actualidad

El Hospital Rey Juan Carlos extiende el empleo del robot ‘Da Vinci’ a la cirugía de cabeza y cuello, tórax y ginecología

Los especialistas Raimundo Gutiérrez y José Granell, responsables del Servicio de Otorrinolaringología del centro, publican un libro sobre posibilidades de la cirugía robótica en las intervenciones de cabeza y cuello.

25 Feb 2016 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en extraer una vejiga y reconstruirla mediante el robot Da Vinci

En Cataluña, la primera intervención de estas características se realizó el pasado noviembre, y hasta ahora se había utilizado este sistema en 21 ocasiones, pero en todos los casos se había optado por abrir al paciente

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?