Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

El Hospital de Bellvitge proporciona una 'app' a pacientes de Crohn para que se autochequeen en el domicilio

JANO.es · 19 mayo 2015

El método se basa en la cuantificación de calprotectina fecal, una proteína que se desprende de los leucocitos neutrófilos cuando hay inflamación y que puede ser detectada en las heces incluso antes de que se produzca un brote clínico.

El Hospital de Bellvitge ha iniciado un proyecto piloto para determinar la existencia de inflamación intestinal mediante una aplicación móvil, ha anunciado el centro este martes en un comunicado. La aplicación, llamada 'CalApp', que se empezó a utilizar hace 3 semanas, analiza los niveles de una proteína que aparece en las heces incluso antes de que el paciente sufra un brote clínico, y envía los resultados al hospital.

CalApp permite al paciente hacerse análisis periódicos en su domicilio, mediante un smartphone, y, de esta forma, adecuar las visitas al especialista según el grado de inflamación. Tal como explica el jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del hospital, Jordi Guardiola.
"éstas son enfermedades que cursan en brotes difíciles de predecir. A menudo, cuando los enfermos se visitan están estables, pero eso no quiere decir que en cualquier momento y, de repente, su estado empeore".

El método se basa en la cuantificación de calprotectina fecal, una proteína que se desprende de los leucocitos neutrófilos cuando hay inflamación y que puede ser detectada en las heces. Investigaciones previas habían demostrado que la concentración fecal de esta proteína se correlaciona con el grado de inflamación.

El sistema consta de un dispositivo valvular para recoger una muestra de heces, y el extracto se deposita en una placa de análisis, donde la calprotectina se visualiza mediante partículas de oro rojo. Una vez analizada la muestra, la aplicación del móvil mide los niveles de inflamación intestinal y envía los resultados al hospital; de esta manera, el paciente puede controlar su enfermedad desde el domicilio y visitar al especialista cuando éste lo crea necesario, según los resultados.

Noticias relacionadas

14 May 2015 - Actualidad

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales

La iniciativa pretende paliar el miedo de los pacientes a la hora de poder encontrar un baño cuando lo necesitan con urgencia y están fuera de casa.

23 Oct 2014 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta en España a una de cada 450 personas

Se presenta la 6ª edición del manual 'Conductas de Aactuación en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal', conocido entre los especialistas como 'Manual blanco'.

13 May 2014 - Actualidad

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica

El 19 de mayo se celebra el día mundial de esta dolencia, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y cuya incidencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?