Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Hospital de Bellvitge reúne a 500 cardiólogos para tratar los avances en técnica percutánea

JANO.es · 06 abril 2016

El Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea, organizado por el Hospital de Bellvitge, analizará casos prácticos de este tipo de intervenciones.

El Hospital de Bellvitge reunirá a partir de este jueves a medio millar de cardiólogos de Europa y de América Latina en un congreso internacional dedicado a la cardiología intervencionista percutánea, un procedimiento terapéutico que se utiliza para tratar patologías coronarias sin necesidad de realizar cirugía.

La intervención por vía percutánea, consistente en introducir un catéter a través de la piel para implantar un tubo (stent) o sustituir la válvula aórtica, se utiliza para tratar la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y las alteraciones de las válvulas cardiacas, según ha informado el Hospital de Bellvitge en un comunicado.

Durante dos días, el Curso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de las Complicaciones en Cardiología Percutánea, organizado por el Hospital de Bellvitge, analizará casos prácticos y debatirá indicaciones, aspectos técnicos, dificultades y beneficios de este tipo de intervenciones, que actualmente representan ya el 90% del total.

"Con este tratamiento, mucho menos agresivo que una cirugía cardiaca convencional, hemos conseguido rebajar la tasa de complicaciones y que el paciente pueda abandonar el hospital al día siguiente de ser intervenido", ha explicado el director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge, Ángel Cequier.

El de Bellvitge es el hospital español que practica más intervenciones coronarias percutáneas en pacientes con infarto de miocardio agudo y, desde hace cuatro años, está implantando stents bioabsorbibles, que desaparecen del cuerpo cuando la arteria afectada por estenosis se ha curado.

El hospital catalán también utiliza cada vez más el intervencionismo percutáneo en enfermos que sufren estenosis de la válvula aórtica, a los que se les implanta una nueva válvula mediante un catéter.

Inicialmente, esta técnica se utilizaba únicamente en enfermos muy graves y con contraindicaciones severas para ser operados a corazón abierto, pero los últimos estudios han confirmado que practicarla en enfermos con un riesgo más bajo reduce la mortalidad y les permite volver a su casa a los pocos días de la intervención, según el Hospital de Bellvitge.

Noticias relacionadas

19 Jun 2015 - Actualidad

Sant Pau acoge un encuentro europeo sobre reparación percutánea de la válvula mitral

Más de 100 cardiólogos de todo el continente se reúnen en el centro hospitalario barcelonés entre hoy y mañana para debatir sobre los avances en este campo.

26 Nov 2014 - Actualidad

La nueva generación de válvulas aórticas percutáneas permitirá dar solución a más pacientes

Las modificaciones efectuadas en estos dispositivos han logrado reducir el catéter (≤6mm), lo que posibilitará el abordaje de pacientes con arterias femorales más pequeñas.

13 Jun 2014 - Actualidad

Se estancan las intervenciones coronarias percutáneas y aumentan las implataciones de TAVI

Así lo refleja el Registro de Actividad General en Cardiología Intervencionista, cuyos datos indican que durante 2013 se realizaron un total de 60.905 procedimientos coronarios vía cateterismo, casi 5.000 menos que en 2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?