Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Hospital Clínic implanta la prehabilitación en pacientes que afrontan una cirugía cardíaca

JANO.es · 29 septiembre 2016

Esta actuación prepara al paciente para la intervención quirúrgica y posibilita una mejor recuperación.

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado la 'prehabilitación', un tipo de rehabilitación de carácter preventivo, en pacientes que afrontan cirugía cardiaca, ha informado este miércoles el centro sanitario con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este jueves.

La 'prehabilitación' consiste en llevar a cabo diversas actuaciones que preparan al paciente para la intervención quirúrgica y posibilitan una mejor recuperación, que se ha puesto en marcha en el Institut Clínic de Malalties Digestives i Metabòliques y al que se ha sumado desde principios de este mes el Institut Clínic Cardiovascular.

Es un concepto innovador que tiene el objetivo de anticiparse y preparar el cuerpo, y contempla acciones como el trabajo físico moderado y adecuado a cada paciente, pautas nutricionales, apoyo psicológico y habituación con un inspirómetro incentivo, que tienen que utilizar tras la intervención.

La fisioterapeuta del Clínic Núria Millán ha asegurado que hace un mes solo se rehabilitaba después de la intervención, pero que ahora han visto que trabajar antes "funciona muy bien y los pacientes se sienten mejor".

Uno de los objetivos de los profesionales de la rehabilitación cardiaca es conseguir la continuidad de un estilo de vida saludable, y que por ello la cardióloga del Clínic Cristina Vehí diseñó en 2013 un programa ambulatorio de marcha nórdica, que consigue que pacientes con cardiopatía isquémica crónica estable o síndrome metabólico reduzcan notablemente los factores de riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas

10 Jun 2016 - Actualidad

Varón de 65 años con patología coronaria, perfil del paciente sometido a cirugía cardíaca

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado más de 200 cirugías cardíacas complejas desde la puesta en marcha de este servicio en julio de 2012, con una tasa de éxito superior al 98%.

23 Mar 2016 - Actualidad

El HGU de Valencia repara la válvula mitral sin cirugía

La reparación percutánea es un procedimiento intervencionista, mínimamente invasivo, que representa la mejor opción para pacientes con insuficiencia cardíaca por insuficiencia mitral que no pueden someterse a cirugía tradicional.

18 Dec 2014 - Actualidad

El uso de glucocorticoides reduce el descenso de la antitrombina en cirugía cardíaca

Investigadores valencianos demuestran que los pacientes operados del corazón tratados previamente con este fármaco, presentan una caída más moderada del anticoagulante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?