Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA

El Hospital del Mar acoge el mayor encuentro de expertos en cirugía de epilepsias refractarias

JANO.es · 08 mayo 2015

El III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia tratará casos que podrían resolverse mediante estereoelectroencefalografía (SEEG), un procedimiento que reduce la duración de la intervención y reduce el riesgo de complicaciones.

El Hospital del Mar acoge hoy y mañana(8 y 9 de mayo) el III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia, que reúne a expertos en cirugía de la epilepsia para discutir los casos más complejos. El organizador del encuentro, el Dr. Rodrigo Rocamora, dirige la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, centro estatal reconocido para el tratamiento de los casos más complejos de epilepsia que no responden al tratamiento y que requieren cirugía.

El simposio se divide en dos partes. Por un lado, una reunión científica en que se discutirán casos altamente complejos de pacientes de toda España que podrían resolverse con la técnica de la estereoelectroencefalografía (SEEG). Por otro, las sesiones de actualización en forma de congreso durante el sábado 9. El comité organizador ha invitado a profesores de la Clínica de Epilepsia de la Universidad de Bonn, Alemania; del Centro de Epilepsia Claudio Munari de Milán, Italia; y del Centro de Epilepsia de Grenoble, Francia.

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a unas 450.000 personas en España, es decir, aproximadamente un 1% de la población. En un tercio de los casos, las crisis epilépticas no se pueden controlar con el tratamiento médico anticonvulsivo (epilepsia refractaria). Aproximadamente la mitad de las epilepsias resistentes a los fármacos se podrían tratar con cirugía.

Actualmente, en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar se están indicando más de 30 cirugías de epilepsia al año, lo que convierte a este centro en uno de los de mayor actividad quirúrgica en este campo en España. "Somos el primer centro en España que ha llevado a cabo cirugía de la epilepsia con un robot –llamado ROSA–, una nueva tecnología que permite utilizar un procedimiento llamado estereoelectroencefalografía (SEEG), que consiste en la implantación estereotáxica de múltiples electrodos intracerebrales para registrar las crisis epilépticas y estudiar sus focos y las áreas de funciones relevantes del cerebro mediante su estimulación directa. Esto nos permite, desde hace ya unos años, operar a pacientes que hasta hace poco estaban condenados a sufrir la epilepsia toda la vida”, explica el Dr. Rocamora, responsable de la Unidad de Epilepsia y organizador de este simposio.

Esta Unidad de Epilepsia, inaugurada en 2010, aplica además todos los procedimientos diagnósticos avanzados basados en técnicas de neuroimagen innovadoras (SPECT-ictal, resonancia magnética de alta resolución, PET cerebral, test de Wada) y también métodos invasivos y pioneros, como la estereoelectroencefalografía (SEEG). Con esta técnica se puede ver qué proximidad existe entre los focos epilépticos a tratar quirúrgicamente y las áreas responsables de las diferentes funciones cerebrales, lo que permite diseñar la intervención quirúrgica a medida. Gracias a esta tecnología se ha logrado incrementar considerablemente la precisión y la eficacia de las intervenciones para extirpar del cerebro el foco donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas. "Además, hemos conseguido reducir la duración de la intervención de ocho horas a sólo dos, facilitando así la labor de los cirujanos, reduciendo el riesgo de complicaciones y favoreciendo una rápida recuperación del enfermo”, concluye el Dr. Rocamora.

Noticias relacionadas

09 Feb 2015 - Actualidad

Una de cada 3 personas con epilepsia presenta ansiedad y el 20% se siente discriminado

Un estudio de la SEN muestra que, casi un 50% de los pacientes dicen que la enfermedad les ha cambiado la vida.

23 Dec 2014 - Actualidad

El 30% de las epilepsias tiene su causa en una mutación genética

Especialistas de la Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz publican un libro que pretende superar los estereotipos que aún existen sobre la patología y dar las pautas sobre qué hay que hacer ante una crisis.

19 Aug 2014 - Actualidad

Demuestran en ratones que la estimulación cerebral por luz ayuda a la recuperación tras un derrame

El hallazgo podría dar paso a nuevas terapias clínicas, incluyendo dispositivos de estimulación similares a los empleados en párkinson, dolor crónico y epilepsia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?