Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Hospital del Mar desarrolla una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

JANO.es · 28 julio 2016

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter.

Cardiólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han desarrollado una nueva herramienta que permite estimar el riesgo de aparición de fibrilación auricular, según ha informado este jueves el hospital en un comunicado.

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter --dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 horas--.

La fibrilación articular, que tiene unos factores de riesgo que incluyen la edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad y la cardiopatía estructura, entre otros, es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares no coordinados y desorganizados que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular.

El doctor y jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar, Ermengol Vallés, ha remarcado que la predicción es "un gran reto clínico", ya que en un 50% de los casos se presenta como una enfermedad asintomática y el diagnóstico se suele realizar cuando ya se ha producido el evento adverso.

Esta calculadora, que está dirigida al uso exclusivo por parte de personal médico, es la primera herramienta de cálculo que permite a los cardiólogos estimar de manera sencilla y sin el uso de tecnologías agresivas el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a medio plazo.

Noticias relacionadas

21 Jun 2016 - Actualidad

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau demuestran que esta arritmia puede producirse por oclusión directa de las arterias que irrigan las aurículas del corazón.

05 May 2016 - Actualidad

Investigadores de la UPV diseñan un catéter que facilita el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

El nuevo método ayudará a reducir el tiempo de intervención y la necesidad de segundas operaciones.

14 Apr 2016 - Actualidad

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?