Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Hospital General de Cataluña realiza su primera implantación transcatéter de válvula aórtica

JANO.es · 21 octubre 2014

El primer implante se efectuó en un individuo de 86 años afectado por una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardíaca grave.

El Heart Team del Idcsalud Hospital General de Cataluña, formado por hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardíaca, anestesistas y personal de enfermería, ha practicado con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica en un paciente con alto riesgo quirúrgico.

La TAVI, colocación de una prótesis aórtica por vía percutánea, está indicada en la estenosis aórtica como alternativa a una cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico. La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica que limita el caudal de sangre que fluye desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. En la estenosis aórtica, una de las valvulopatías más frecuentes en Occidente, la válvula aórtica no se abre completamente disminuyendo el flujo de sangre desde el corazón. Los síntomas de la estenosis aórtica son ahogo (dispnea), pérdida de conocimiento (síncope) y dolor torácico (angina de pecho).

El equipo multidisciplinar del Hospital General de Cataluña implantó la válvula a través de la arteria femoral, mediante una pequeña incisión en la ingle. La válvula se coloca plegada en un catéter y se introduce por la femoral hasta la válvula aórtica donde se expande. Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente.

Este primer implante se ha realizado en un paciente de 86 años con una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardíaca grave. Tras la valoración y planteamiento de posibilidades por parte del Heart Team en sesión clínica, se determinó el riesgo quirúrgico del paciente y se planteó la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI).

El equipo que intervino al paciente el pasado 18 de septiembre ha estado coordinado por el Dr. Manel Sabaté, Dr. Xavier Freixa y la Dra. Marta Farrero, cardiólogos, y ha contado con la colaboración de la Dra. Verónica Aliaga, cardiólogo clínico, Dr. Nelson Leal y Dra. Bárbara Vidal, especialistas en imagen cardiaca, el Dr. Clemente Barriuso y Dr. Salvador Ninot, cirujanos cardíacos, la Dra. Jenny Garcia, Dra. Nuria Poch, anestesistas y el equipo de enfermería de hemodinámica y cirugía cardiovascular.

Noticias relacionadas

05 May 2014 - Actualidad

Implantan por primera vez en España una válvula aórtica reposicionable

Estos dispositivos suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta.

01 Apr 2014 - Actualidad

Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce la mortalidad en un 26%

Un estudio presentado en el Congreso Americano de Cardiología muestra que los pacientes tratados con 'Core-Valve' observan una mortalidad anual del 14%, frente al 19% correspondiente a los del grupo quirúrgico.

31 Mar 2014 - Actualidad

Vall d'Hebron implanta con éxito una válvula aórtica a una embarazada de 28 años a través de la arteria femoral

La mujer ya había sido operada dos veces con anterioridad -con doce meses de vida y 22 años-, por lo que los médicos optaron por implantarle una válvula biológica en el interior de otra que presentaba un cierto deterioro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?