Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El Hospital Germans Trias impulsa un sistema sin cables para diagnosticar apneas

JANO.es · 04 octubre 2016

El 'SleepWise' se basa en el análisis de imágenes grabadas a través de una cámara con infrarrojos instalada en la habitación del paciente mientras duerme.

El Hospital Germans Trias de Badalona ha implantado un sistema pionero no invasivo para diagnosticar apneas del sueño sin electrodos ni cables. El sistema, llamado 'SleepWise', se basa en el análisis de imágenes grabadas a través de una cámara con infrarrojos instalada en la habitación del paciente mientras duerme, han informado este lunes el hospital y la Conselleria de Salud en un comunicado.

A diferencia de la técnica estándar --la polisomnografía--, que consiste en la colocación de electrodos por el cuerpo del paciente, la nueva técnica no requiere "ningún tipo de contacto" con el afectado.

La nueva tecnología, detallada en la revista Sleep Journal, ha sido probada durante un año en 50 pacientes mediante polisomnografía y los resultados muestran un 100% de sensibilidad y un 93% de especificidad.

El volumen de aire que circula por los pulmones es proporcional al movimiento del paciente mientras respira, de manera que una atenuación del movimiento torácico puede indicar un episodio de apnea o hipoapnea.

El 'SleepWise', de la empresa Smart Vision Technologies, no necesita discriminar la posición del paciente, interpreta automáticamente las imágenes dando información sobre cuándo el paciente está despierto o dormido, si se producen episodios de apneas o hipoapneas y si el paciente ronca o no.

El síndrome de apnea y hipoapnea del sueño, que afecta a entre un 5% y un 10% de la población, se caracteriza por la presencia de paradas respiratorias totales --apneas-- y parciales --hipoapneas-- de más de 10 segundos, lo que provoca una caída de los niveles de oxígeno en sangre.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.

19 Sep 2016 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con una mayor agresividad de los melanomas

Un estudio de SEPAR sugiere que cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma.

31 Aug 2016 - Actualidad

La presión positiva continua en la apnea de sueño mejora la calidad de vida pero no ayuda a evitar infartos ni ictus

El uso de este dispositivo en síndrome de apnea moderada o grave con enfermedades coronarias o cerebrovasculares no contribuye a evitar problemas cardiovasculares graves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?