Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El Hospital Infanta Leonor, pionero en el uso de realidad virtual para mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis

JANO.es · 27 julio 2017

La iniciativa, desarrollada por Acción Psoriasis y Lilly, pretende reducir el estigma de las personas con esta enfermedad.

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid es el punto de partida de un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, y facilitar a los pacientes no tener que dar explicaciones sobre sus lesiones cutáneas. Ello ha sido posible gracias al uso de una narrativa e idea conceptual novedosa a través de la realidad virtual, que permite al espectador presenciar cómo una persona con psoriasis asiste a una clase de pilates y sufre la incomprensión de sus compañeros.

El espectador pasa a formar parte de la historia e interactúa con el paciente a través de una serie de preguntas que responde por contacto visual. Para generar la sensación de realidad, se ha utilizado la estereoscopía y el sonido binaural. La estereoscopía permite reproducir una escena real con información visual tridimensional que, a su vez, genera ilusión de profundidad. El sonido binaural produce una sensación similar a la de estar físicamente en el lugar. Se trata de la primera vez que se utiliza esta tecnología para concienciar sobre una patología.

Durante la presentación del dispositio, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha subrayado que la normalización de la enfermedad es uno de los objetivos que persigue esta asociación de pacientes. “Es fundamental", ha dicho, "realizar campañas de concienciación para luchar contra la discriminación que todavía provoca la psoriasis en muchos pacientes. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a explicar a la población los retos sociales a los que se enfrentan los pacientes con psoriasis en su día a día”. Esta iniciativa ha contado con un minucioso proceso de desarrollo y producción, que ha involucrado a pacientes y dermatólogos.

Por su parte, el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, ha señalado: "Desde hace años, tanto los pacientes con psoriasis como los clínicos, con la ayuda de los otros agentes del sistema sanitario y los medios de comunicación, estamos intentando normalizar esta enfermedad con actividades divulgativas que puedan informar a la población".

Noticias relacionadas

19 Jul 2017 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis podrían presentar un mayor riesgo de periodontitis crónica

El Hospital Quirón de Valencia, que ha acogido la sesión 'Psoriasis y comorbilidades', aboga por un abordaje clínico multidisciplinar.

27 Oct 2016 - Actualidad

El 14% de los pacientes con psoriasis no recibe ningún tratamiento

La primera encuesta sobre la calidad de vida en pacientes con psoriasis realizada en España muestra, asimismo, que el 85% presenta otros trastornos relacionados, como sobrepeso, artritis y ansiedad.

05 Oct 2016 - Actualidad

Identificada una molécula clave en el desarrollo de la psoriasis

Una investigación de la Universidad de Barcelona y el IDIBELL desvela que el gen TREX2 posee un papel relevante en la respuesta inflamatoria que se desencadena durante esta dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?