Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El Hospital La Fe aplica un programa que reduce en un 27% las bajas musculoesqueléticas

JANO.es · 05 mayo 2014

La duración media de las bajas laborales es ahora de 32 días, cuando antes de la puesta en marcha del plan era de 44.

El servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha puesto en marcha un programa mediante el que ha logrado disminuir la duración de las bajas laborales ocasionadas dolencias musculoesquéticas en un 27%, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Esta disminución se ha conseguido gracias a la puesta en marcha un programa pionero de atención temprana al paciente con incapacidad laboral temporal producida por dolencias del aparato locomotor de causa no traumática.

Dicho programa se puso en marcha en abril de 2012 con resultados "muy favorables" ya que sólo el 5% de los pacientes atendidos han derivado en incapacidad permanente y la media de la baja laboral de estos pacientes fue de 32 días, cuando hasta el momento la media de duración se establecía en 44 días.

Al respecto, el doctor José Andrés Román, jefe del servicio de Reumatología del Hospital La Fe, ha destacado que "la plena coordinación" entre atención primaria y reumatología es "clave" para agilizar el proceso de detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que se traduce en "una mejor atención al paciente, más eficaz y rápida, reduciendo los tiempos de baja laboral".

El 100% de las bajas laborales por dolencias musculoesqueléticas que fueron remitidas desde atención primaria en este Departamento de salud fueron tratadas en la consulta de atención temprana. El compromiso del programa es la atención del paciente en la consulta dentro de los 7 primeros días tras ser comunicada su baja laboral.

Diagnósticos más frecuentes

En cuanto al tipo de diagnóstico más frecuente, el 30% fueron lumbalgias, seguidas de las tendinitis-bursitis (24%), cervialgias (15%), dolor en hombro (10%), dolor corporal difuso (9%), túnel carpiano y patología inflamatoria articular (ambas un 6%). Además, el 70% de estos pacientes recibieron el alta médica y sólo el 5% precisó una incapacidad permanente.

Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática -como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, ya que son las causantes del 23% del total de los días de baja laboral en España.

En la Comunidad la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades (que afectan a cerca de 600.000 valencianos) era de 44 días, y gracias a este proyecto, se ha reducido a 32 días.

Noticias relacionadas

28 Apr 2014 - Actualidad

Bellvitge implanta un programa pionero de derivación temprana de bajas laborales musculoesqueléticas

El plan requiere la colaboración entre atención primaria y el hospital, y se basa en la atención temprana y específica de pacientes con una baja temporal reciente derivada de un proceso musculoesquelético.

29 Oct 2013 - Actualidad

La colaboración entre niveles asistenciales reduce en un 40% los días de baja en dolencias musculoesqueléticas

Los participantes en una jornada organizada por la SER y AbbVie subrayan la necesidad de limitar el impacto sociolaboral de las enfermedades reumáticas.

27 Jun 2013 - Actualidad

Tres de cada diez pacientes con patología musculoesquelética no deberían ser tratados con AINE, según expertos de la SEMG

Los medicamentos de acción biorreguladora carecen de los efectos secundarios e interacciones de los antiinflamatorios tradicionales, lo que los hace especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?