Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El Hospital de Sant Pau recupera el parto de nalgas vía vaginal después de desestimarlo durante más de 20 años

JANO.es · 08 abril 2015

Con el nuevo protocolo, los especialistas capaces de atender un alumbramiento de estas características han pasado del 30 al 60%.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de San Pablo ha desarrollado un nuevo protocolo para recuperar la atención del parto en presentación podálica por vía vaginal. El protocolo, que se se estableció en 2011, ha supuesto un incremento de los partos con estas características, que han pasado del 7 al 25%.

Según el centro, "la pérdida de experiencia ante los partos de estas características es a la vez causa y efecto de su progresiva disminución hasta la práctica desaparición". Varios factores han contribuido a ello: el hecho de disponer de una alterativa razonablemente segura como es la cesárea, la presión social / legal ante la posibilidad de unos resultados neonatales desfavorables, con la consecuente práctica de una medicina defensiva, y, de manera fundamental, el trabajo publicado por Hannah y Cols (The Lancet, 2000) en el que se establecía la indicación sistemática de cesárea para la atención al parto en presentación podálica, aduciendo una diferencia significativa en los resultados perinatales.

Estas premisas han llevado a la pérdida de la experiencia en este tipo de atención al parto, factor que ha cerrado un círculo vicioso en el que el temor de muchos profesionales a asumir una intervención en la que están poco acostumbrados ha terminado haciéndola desaparecer de la práctica clínica habitual.

En los últimos tiempos, no obstante, muchos profesionales habían cuestionado este hecho, y el trabajo de Hannah y Colos había sido puesto en cuestión, tanto en lo relativo a su diseño como por sus conclusiones. Así, las sociedades científicas de varios países, entre ellas la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se han replanteado su posicionamiento, llegando a la conclusión de que "en casos seleccionados y cuando se cumplen una serie de condicionantes, la atención por vía vaginal al parto en presentación podálica es una alternativa razonable, por el hecho de suponer un menor riesgo de complicaciones maternas y no haberse encontrado diferencias significativas en la morbilidad neurológica neonatal con estudios hasta los 2 años".

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia de San Pablo, si bien en el plano teórico se ha considerado siempre la opción de la vía vaginal en los partos en presentación podálica (cuando se cumplen una serie de condiciones), la realidad ha sido que, de forma similar a otros centros, esta práctica se ha ido perdiendo, hasta el punto de que, en los últimos años, en más del 95% de estos partes se ha indicado una cesárea.

Ante esta situación, Sant Pau ha revisado el protocolo y ha elaborado una estrategia para recuperar, con seguridad, la atención al parto en presentación podálica por vía vaginal. Esta estrategia se fundamenta en tres pilares:

1. Revisión del protocolo

Se han revisado el protocolo anterior y la literatura publicada desde el trabajo de Hannah. A la luz de la evidencia, y siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades científicas, se ha consensuado el nuevo protocolo, que establece de manera precisa los criterios de inclusión y de exclusión para plantear la opción de la vía vaginal, así como las indicaciones de cesárea electiva en este tipo de parto.

2. Recuperación de la experiencia

La recuperación de la experiencia por parte de los especialistas que desarrollan su actividad en la Sala de Partes de San Pablo es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de este nuevo protocolo. En este sentido, se presenta como una herramienta muy interesante el aprendizaje con maniquí / simulador de partos. Se ha realizado un taller práctico y se programarán otros, tanto por el tema que nos ocupa (el parto de nalgas) como por otros aspectos de la Tocúrgia para los que también es fundamental la adquisición de habilidades.

3. Apoyo presencial al equipo de guardia

Cualquier protocolo de atención por vía vaginal al parto en presentación podálica prevé, como criterio indispensable, la presencia en la sala de partos de un profesional con experiencia suficiente para garantizar la máxima seguridad. Por ello se ha planteado la posibilidad de disponer de un equipo de miembros experimentados que, organizados en turnos rotativos, presten apoyo al equipo de la sala de partos en los casos en que el médico de guardia lo solicite.

Noticias relacionadas

02 Apr 2008 - Actualidad

Parto de nalgas determinado por los genes

Si uno o ambos padres nacieron de nalgas o con los pies por delante, sus hijos tienen el doble de probabilidades de nacer de la misma manera, según publican investigadores noruegos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?