Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'DOLOR-OFF'

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

JANO.es · 28 mayo 2014

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.

La compañía internacional al cuidado de la salud Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada han presentado los resultados del estudio DOLOR–OFF, cuyo objetivo era evaluar cómo los farmacéuticos ayudan a los pacientes a manejar el dolor leve–moderado, la demanda de atención médica más común en atención primaria. Según los resultados de este trabajo, el ibuprofeno es el analgésico más adquirido en farmacias para tratar el dolor entre personas de 26 a 50 años, tanto si se obtiene mediante prescripción médica como por automedicación. En el estudio, que ha sido presentado en el marco del congreso SEFAC, celebrado en Málaga, han participado 696 farmacias de toda España.
Como muestran algunos datos del trabajo, más de la mitad de los analgésicos para dolor leve-moderado se dispensan en la oficina de farmacia sin prescripción médica. Desde el punto de vista de la asistencia del farmacéutico, lo que más demandan los adultos jóvenes es el consejo farmacéutico (el 73,9%).
El estudio también revela que en las situaciones en las que el farmacéutico ofrece consejo, a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado, el criterio que tiene en cuenta es el principio activo, mientras que el precio y el tamaño del envase son aspectos secundarios.
“La realidad del farmacéutico a la hora de ayudar a la gente a tratar el dolor leve-moderado, es que cada vez más las personas solicitan nuestro consejo para que seamos nosotros mismos quienes les dispensemos el analgésico más adecuado para ellos. Un hecho que pone de manifiesto la importancia de la formación continua del farmacéutico para poder ofrecer una atención de calidad”, ha señalado el Dr. Juan Manuel Vázquez Lasa, farmacéutico de La Rioja.
Ibuprofeno vs paracetamol
Entre los farmacéuticos encuestados, el ibuprofeno es prescrito en 7 de cada 10 ocasiones, y en los casos de automedicación, casi 9 de cada 10 personas (88,5%) lo solicitan directamente. Por otro lado, el parecetamol es el analgésico menos recetado y menos automedicado, aunque es el tratamiento más prescrito para personas entre 51 y 65 años.

SEFAC

Noticias relacionadas

29 May 2013 - Actualidad

Ibuprofeno 400 mg se asocia a un menor riesgo cardiovascular

Según un estudio reciente, la dosis de 600 mg. (tres veces al día) aumenta la probabilidad de sufrir una de estas dolencias en un 78%.

13 Mar 2013 - Actualidad

La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra máxima eficacia en dolor leve

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de este medicamento superiores a las recomendadas.

21 Nov 2012 - Actualidad

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?