Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'RADIOTHERAPY AND ONCOLOGY'

El ICO logra curar el 91% de los casos de cáncer de próstata de alto riesgo a los 5 años

JANO.es · 17 diciembre 2014

Un estudio muestra los buenos resultados de la combinación de la radioterapia externa, la braquiterapia y el uso de hormonas en estos tumores.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha logrado la curación del 91% de los casos de cáncer de próstata de alto riesgo al cabo de 5 años, mediante la combinación de la radioterapia externa, la braquiterapia y el uso de hormonas.

Los responsables del ICO presentaron ayer un estudio publicado en la revista Radiotherapy and Oncology que evalúa el seguimiento de 377 pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo a los que se ha aplicado dicha terapia. El trabajo concluye que al cabo de 5 años la curación es del 91% y al cabo de 7, del 89%, unos porcentajes superiores a los que ofrecen otras técnicas. Además, se ha observado una reducción de los efectos secundarios por la afectación del recto, que sólo se produce en el 1,6% de los pacientes.

La combinación de tratamientos consiste en sesiones de radioterapia externa de alta precisión durante 6 semanas, una intervención de braquiterapia con alta tasa de dosis y el uso de tratamiento hormonal durante 3 años.

Según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet, Ferran Guedea, "lo novedoso es que la radioterapia se hace en seis semanas en lugar de ocho, y que la braquiterapia se hace en una sola intervención, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes, que, básicamente, son personas mayores que se tienen que desplazar muchas veces al centro sanitario". "Hay muchos centros en el mundo", añade Guedea, "que hacen varias sesiones de braquiterapia, pero sólo hay 3 que hagan una única sesión, y entre esos 3 está el ICO, que es el que tiene los mejores resultados de la literatura médica".

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en Catalunya, con 5.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Alrededor del 30-40% de los tumores de próstata se consideran de alto riesgo porque tienen un PSA superior a 20 y presentan un alto grado de agresividad o una afectación fuera de la próstata.

Noticias relacionadas

10 Dec 2014 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 21.000 cánceres de próstata, de los que el 90% son susceptibles de curación

Expertos subrayan la importancia del marcador de la proteína del antígeno prostático específico para la detección temprana del tumor y las nuevas técnicas quirúrgicas, en el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes.

28 Nov 2014 - Actualidad

El riesgo de disfunción eréctil tras la cirugía por cáncer de próstata es superior al 60%

Expertos recuerdan que todos los pacientes que se someten a una prostatectomia radical pasan por una fase conocida como silencio eréctil, en el que el varón no tiene erecciones entre 12 y 18 meses.

14 Nov 2014 - Actualidad

Las mutaciones en BRCA, claves para el pronóstico del cáncer de próstata

Un estudio muestra que los pacientes que presentan mutaciones en BRCA2 tienen peor pronóstico que aquellos que no las presentan debido a la progresión más rápida de la enfermedad y las recaídas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?