Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF ONCOLOGY'

El IDIBAPS participa en la nueva guía ESMO sobre carcinoma hepatocelular

IDIBAPS · 30 octubre 2018

El documento proporciona consejos sobre el manejo locorregional del tumor y el tratamiento sistémico con lenvatinib, regorafenib, cabozantinib, ramucirumab, nivolumab y pembrolizumab.

Josep M. Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program a la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha participado en la elaboración de la guía de práctica clínica de la European Society for Medical Oncology (ESMO) para el manejo del carcinoma hepatocelular, publicada en Annals of Oncology. Se trata de un documento que marca la hoja de ruta en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de cáncer, el más frecuente entre los tumores hepáticos. La guía ha sido presentada en el último congreso de la ESMO celebrado el pasado fin de semana en Múnich.

El carcinoma hepatocelular (HCC) representa el 90% de los tumores primarios de hígado y es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, con una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. En los últimos 10 años, el tratamiento ha evolucionado de forma considerable.

La Guía incorpora consejos sobre el manejo locorregional del tumor y el tratamiento sistémico con los nuevos fármacos moleculares que han demostrado su eficacia 10 años después de la aprobación del sorafenib: lenvatinib, regorafenib, cabozantinib, ramucirumab - como resultado de ensayos fase III- y en un grado menor de recomendación los anticuerpos anti-PD-1 (nivolumab y pembrolizumab) - como resultado de ensayos fase II-.

En cuanto a la investigación actual y futura, aunque no se recomienda realizar un perfil molecular de los tumores como estándar en la práctica clínica diaria ya que no tiene implicaciones en la toma de decisiones, sí se recomienda la obtención de tejidos en todos los estudios de investigación para poder explorar biomarcadores de respuesta. "Es importante poder relacionar los subtipos moleculares del tumor con la respuesta a los tratamientos y la evolución de los pacientes para integrar la biología del tumor con la medicina de precisión", señala Llovet.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?