Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DISTROFIAS HEREDITARIAS DE RETINA

El Idibell y la ONCE investigan nuevas estrategias terapéuticas frente a la retinosis pigmentaria

JANO.es · 26 septiembre 2016

El objetivo es lograr un modelo que se pueda usar para predecir el efecto de fármacos sobre pacientes con mutaciones determinadas y ensayar nuevas estrategias terapéuticas.

La ONCE colabora con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en una investigación para ensayar nuevas estrategias terapéuticas con el fin de prevenir la retinosis pigmentaria. El proyecto, coordinado por el investigador del Idibell Julián Cerón, aborda estudios funcionales de genes ligados a un tipo de ceguera hereditaria con la finalidad de identificar posibles dianas terapéuticas.

El objetivo es lograr un modelo que se pueda usar para predecir el efecto de fármacos sobre pacientes con mutaciones determinadas y ensayar nuevas estrategias terapéuticas. Las distrofias hereditarias de la retina son desórdenes con gran heterogeneidad clínica y genética para los que no hay cura hoy en día y afectan a 15.000 personas en España.

Hasta la fecha se han descrito hasta 150 genes causantes de distrofia de retina y el resto es diseñar tratamientos para frenar la degeneración retinal y restaurar la función visual, para lo que es necesario profundizar en el conocimiento de los procesos moleculares y celulares alterados por las mutaciones en los distintos genes.

Noticias relacionadas

26 Jul 2016 - Actualidad

La Fundación IMO investiga un gen causante de distrofias de retina aún sin tratamiento

Los investigadores ahondarán en el conocimiento del gen y las patologías que provoca, como la enfermedad de Stargardt, la distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria.

29 Jun 2015 - Actualidad

Demostrada la eficacia y seguridad del ojo biónico, aplicado en pacientes con ceguera por retinosis pigmentaria

Este dispositivo mejora la función visual y la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad degenerativa.

23 Apr 2015 - Actualidad

Identifican en dos familias españolas un gen de la retinosis pigmentaria

La inclusión de ZNF408 en los paneles de diagnóstico facilitará la detección temprana de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?