Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'

El incremento de VLDL favorece que aparezca la resistencia a la insulina

JANO.es · 07 septiembre 2017

Un estudio dell CIBERDEM sugieren que el aumento de esta lipoproteína favorece la inflamación y atenúa la vía de señalización de la insulina en miotubos.

Un estudio realizado por el grupo del CIBERDEM que lidera Manuel Vázquez-Carrera en la Universidad de Barcelona, indica que un aumento de los niveles de VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) y de apoCIII, una apoproteína presente en dichas partículas, favorece la inflamación y atenúa la vía de señalización de la insulina en miotubos. Los resultados del estudio, publicado en Diabetología, sugieren que el aumento de las VLDL puede favorecer la aparición de resistencia a la insulina o empeorar este estado.

La presencia de resistencia a la insulina precede y predice la aparición de diabetes mellitus de tipo 2. Esta dislipemia se inicia en los pacientes diabéticos con un aumento de los niveles de triglicéridos plasmáticos que son transportados por las partículas VLDL. Los mecanismos por los que la resistencia a la insulina provoca dislipemia han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, se desconocía si este aumento de VLDL y triglicéridos podía afectar a la resistencia a la insulina en las células del músculo esquelético, el tejido que más glucosa utiliza en respuesta a la acción de la insulina.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores de otros grupos CIBERDEM, entre los que se encuentran Joan Carles Escolà-Gil y Lídia Cedó, del grupo de Francisco Blanco-Vaca, y Anna Gumà, del grupo liderado por Antonio Zorzano. Las conclusiones se han publicado en la web de CIBERDEM.

Noticias relacionadas

21 Aug 2017 - Actualidad

Las señales de la insulina modifican las feromonas de la mosca de la fruta

El hallazgo, efectuado por la Universidad de Michigan, podría ampliar los conocimientos acerca de los mecanismos de comunicación sexual entre animales, incluido el ser humano.

07 Jun 2017 - Actualidad

Un grupo de neuronas del hipotálamo llamadas POMC modula la cantidad de insulina que libera el páncreas

Un estudio realizado por investigadores del CIBERDEM, el IRB Barcelona y el IDIBAPS, subraya la importancia de los mecanismos neuronales en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa.

20 Feb 2017 - Actualidad

En fase de desarrollo un medicamento para la diabetes que podría sustituir a las inyecciones de insulina

El proyecto trata de diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?