Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El Infanta Elena incorpora un test que analiza el ADN fetal

JANO.es · 28 julio 2017

El uso del análsis de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidias, con una fiabilidad del 99% para el diagnóstico del síndrome de Down, reduce la realización de pruebas como la amniocentesis o biopsia corial.

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, acaba de incorporar el test de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidías (DPNI), que “permite detectar y analizar fragmentos de ADN fetal en plasma materno estableciendo un método de cribado para las alteraciones cromosómicas  más importantes que son las trisomías 21, 18 y 13, con alta sensibilidad y especificidad y una tasa de falsos positivos muy baja", según explica el doctor Juan Miguel Rodríguez Candia, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena.

Esta prueba, que supone un importante adelanto en el área de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, se puede realizar a partir de las 10 semanas de gestación y está indicada “en aquellas pacientes que tiene un alto riesgo de trisomía en el cribado combinado que se realiza en el primer trimestre, y no se objetiven malformaciones en la ecografía.”, aclara el doctor Rodríguez.

Su inclusión en el Hospital Universitario Infanta Elena supone, para el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, “dotarse de una técnica novedosa que todavía no se realiza en la mayoría de los centros hospitalarios y que nos va a permitir disminuir la realización de muchas pruebas como son la biopsia corial y la amniocentesis, que al ser invasivas pueden presentar complicaciones asociadas, ya que muchos casos de riesgo alto de trisomía con ecografía normal son fetos sanos”.

Conviene aclarar que se trata de una prueba de cribado, es decir, no es una prueba diagnóstica invasiva como sucede con la amniocentesis y la biopsia corial. Sin embargo, “en los casos en los que el resultado del test sea riesgo bajo y estudio ecográfico del feto sea normal, podemos evitar la realización de la amniocentesis y los riesgos que conlleva. Eso sí, en caso de que el riesgo de la prueba en sangre sea también alto, será necesario confirmarlo mediante prueba invasiva.”, recuerda el doctor Rodríguez Candia.

En cuanto a las limitaciones a la hora de la realización de la prueba y sus resultados es, según el doctor Rodríguez Candia “que haya una baja fracción de ADN fetal circulante, mujeres con sobrepeso, translocaciones no detectables, gestaciones gemelares con aborto en uno de los gemelos o mosaicismos confinados en la placenta.”

Noticias relacionadas

21 Mar 2017 - Actualidad

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down

El aumento de la esperanza de vida de las personas con Down hace que, a partir de los 60-65 años, el 80% de los afectados presenten esta enfermedad, mientras que la prevalencia en la población general es del 0,5% a esta misma edad.

23 Feb 2012 - Actualidad

Un método no invasivo detecta con precisión el riesgo de Síndrome de Down

La técnica, basada en un nuevo algoritmo estadístico conocido como (FORTE), toma en cuenta los riesgos relacionados con la edad y el porcentaje de ADN fetal.

20 Jun 2011 - Actualidad

El nuevo screening prenatal adelanta la detección del Síndrome de Down a la 12.ª semana de gestación

La edad materna, por sí misma, deja de ser un motivo de indicación de pruebas diagnósticas invasivas, ya que el test combinado se ha demostrado válido a cualquier edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?