Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El insomnio afecta a uno de cada cinco españoles

JANO.es y agencias · 23 marzo 2011

Es un problema más frecuente entre las mujeres y aumenta con la edad, según un trabajo publicado por investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Facultad de Medicina de Stanford.

Uno de cada cinco españoles padece insomnio, según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Facultad de Medicina de Stanford (Estados Unidos), que ha sido publicado en Sleep Medicine y que apunta las interrupciones del sueño como la principal causa de esta alteración.
 
Teresa Sagalés, del Servicio de Neurofisiología Clínica del Vall d'Hebron, y Maurice M. Ohayon, de la Facultad de Medicina de Stanford, han estudiado la prevalencia de insomnio en España a través de una encuesta realizada a 4.648 mayores de 15 años, cuyos últimos resultados publicados hasta la fecha (febrero de 2010) muestran que uno de cada cinco españoles sufre esta alteración del sueño.
 
En el trabajo, el diagnóstico formal de insomnio se estableció a partir de los datos de la encuesta y de los criterios del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
 
Se ha comprobado que las interrupciones del sueño eran el principal motivo de insomnio para el 17% de la población encuestada, un porcentaje que se elevaba al 40% entre los mayores de 65 años.
 
El 3,7% reconoció tener dificultad para dormirse y el 4,3% despertarse temprano y tener después dificultad para conciliar el sueño. La dificultad para conciliar el sueño aumenta con la edad y llega al 10% en los mayores de 55 años.
 
En conjunto, el diagnóstico de insomnio se estableció en un 6,4%, con diferencias en el sexo (7,8% en mujeres y 4,9% en hombres) y la edad (3,3% en los más jóvenes y 9,8% en los mayores de 65 años).
 
Según ha señalado la Dra. Sagalés, “es necesario una buena higiene del sueño para evitar los insomnios primarios y ser conscientes de que el número de horas necesarias de sueño disminuye con la edad, adoptar horarios regulares para acostarse y levantarse o abstenerse de la siesta”.
 
“Los estudios individuales del sueño con técnicas poligráficas no son aptos para conocer hasta qué punto el insomnio es un problema en la población general. Es necesario recurrir a encuestas conducidas con rigor y abarcar un número suficiente de sujetos”, concluye.

Noticias relacionadas

21 Mar 2011 - Actualidad

Casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir

Tres millones de personas en nuestro país consumen plantas medicinales para combatir el insomnio, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.

10 Jan 2011 - Actualidad

Sobrepeso, insomnio y estrés, asignaturas pendientes de los españoles en materia de salud

El 40% de las mujeres y el 38% de los hombres consideran que tienen exceso de peso y uno de cada cuatro españoles tiene dificultades para conciliar el sueño, según un estudio de Philips.

01 Oct 2010 - Actualidad

Un tercio de la población española se ve afectada por el insomnio en algún momento de su vida

El psiquiatra Luis Rojas Marcos destaca la necesidad de insistir en la higiene del sueño y evitar la pastilla del “por si acaso”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?