Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología inaugura sede en Bellaterra

JANO.es · 21 enero 2014

Este organismo pretende potenciar la transferencia de tecnología en campos como la salud, la alimentación, el medioambiente, la energía o la electrónica.

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) inauguró ayer su nueva sede en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las líneas de investigación del ICN2 comprenden el estudio de las nuevas propiedades de la materia que surgen a escala nanométrica (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro), y el desarrollo de aplicaciones en productos de consumo, dispositivos y procesos industriales.

La labor del ICN2 se orienta a comprender los fenómenos físicos fundamentales asociados a las variables de estado de la materia e investigar nuevas propiedades a partir de la creación de nanoestructuras a medida. Los investigadores del centro trabajan también en nuevos métodos de fabricación a nanoescala y en la caracterización y manipulación de nanoestructuras, así como en el desarrollo de nanodispositivos y nanosensores para su aplicación en campos como la salud, la alimentación, el medioambiente, la energía o la electrónica.

Tal como explicó la investigadora del CSIC Laura Lechuga, que dirige el grupo de Nanobionsensores y Aplicaciones Bioanalíticas, "nuestros nanobiosensores están diseñados para hacer un análisis muy rápido de enfermedades, contaminación química o industrial. El objetivo final es integrar estos microchips en una plataforma portátil (por ejemplo, un teléfono móvil) para efectuar un diagnóstico temprano sin necesidad de acudir a un laboratorio central. La idea es que estos dispositivos los pueda utilizar cualquier persona en su casa o en su lugar de trabajo para un primer análisis antes de acudir al médico".

Noticias relacionadas

14 Jan 2014 - Actualidad

Científicos de la Universidad de Zaragoza diseñan un sistema de activación remota de fármacos

La membrana de estos reservorios de medicamentos incorporan nanopartículas de oro, que absorben la radiación y, al calentarse rápidamente, liberan la dosis necesaria de fármaco, según informa en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

30 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan un nanofármaco que combina fototermia y quimioterapia para la lucha contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia obtienen resultados "interesantes" en la aplicación de este medicamento sobre cultivos celulares de glioma humano.

07 Jun 2012 - Actualidad

Una terapia con nanopartículas consigue inhibir el 100% de las metástasis linfáticas

El tratamiento, desarrollada por investigadores de la Universidad de Navarra, podría evitar la hospitalización que requiere la quimioterapia que se administra a los pacientes por vía intravenosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?