Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El IVI apuesta por la vitrificación de ovocitos como un paso más en la planificación familiar

JANO.es · 28 julio 2010

Este proceso consiste en congelar los gametos femeninos a -196º para conservar, así, toda la fertilidad de los óvulos jóvenes.

"La vitrificación de ovocitos significa un paso más en la planificación familiar porque contribuye a que la mujer decida el momento en el que quiere ser madre", según el doctor Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Este instituto ofrece en sus clínicas un plan de preservación de la fertilidad que permite a las mujeres en edad reproductiva aplazar la maternidad a través de la vitrificación de óvulos.

La vitrificación de óvulos es un proceso sencillo que consiste en congelar los gametos femeninos a -196º para conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes y que la paciente decida el momento de formar una familia sin que sea demasiado tarde.

Hace menos de dos décadas, resultaba extraño que una pareja llegase a los 30 años sin haber tenido descendencia. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las jóvenes que deciden retrasar su maternidad para compaginar trabajo y familia, sin tener en cuenta que la capacidad para concebir va disminuyendo a medida que pasan los años.

Así, el perfil de la futura madre es el de una mujer de entre 35 y 45 años, con estudios universitarios e implicación laboral, con o sin pareja, y que pensó en postergar su maternidad. Además, según un estudio de IVI, la independencia económica de las mujeres ha supuesto el aumento significativo de madres solteras.

"La independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia tienen su reflejo en los tratamientos de reproducción asistida actuales. En 2008 se realizaron 481 inseminaciones con semen de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en mujeres sin pareja", anota.

Ante esta situación, según el doctor Requena, "animamos a todas las mujeres menores de 38 años con proyección laboral y con la idea de formar una familia en el futuro, a preservar su fertilidad con anterioridad y así evitar problemas de esterilidad".

Noticias relacionadas

26 May 2010 - Actualidad

La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica

La ténica permite obtener una cohorte de embriones más numerosa y seleccionar a los que poseen un mayor potencial de implantación.

25 Mar 2008 - Actualidad

Embarazo mediante una nueva técnica de reproducción asistida

El método se conoce como vitrificación o congelación ultrarrápida y lo han empleado médicos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Toledo

27 Dec 2007 - Actualidad

Nueva técnica de vitrificación para la conservación de óvulos

El método, que ya se emplea en España, permite que el 95% de los óvulos congelados sobrevivan y den lugar a niños sanos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?