Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

El mal control de la diabetes en la mediana edad, vinculada a un mayor declive cognitivo 20 años después

JANO.es · 02 diciembre 2014

Un estudio revela que la enfermedad provoca que la mente envejezca 5 años más rápido, más allá de los efectos normales del envejecimiento.

Para tener una mente sana a los 70 años, resulta importante controlar el azúcar en sangre cuando se tienen 50. No en vano, un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha revelado que las personas diagnosticadas con diabetes en la mediana edad son más propensas a experimentar problemas de memoria y cognitivos durante los siguientes 20 años que aquéllos con niveles saludables de azúcar en la sangre.

Los investigadores encontraron que la diabetes envejece la mente aproximadamente 5 años más rápido, más allá de los efectos normales del envejecimiento. Así, una persona de 60 años de edad con diabetes experimenta un deterioro cognitivo como el que supone el envejecimiento de una persona sana de 65 años.

La disminución de la memoria, del recuerdo de palabras y de la función ejecutiva está fuertemente asociada con la progresión a la demencia. Los resultados del estudio se publican en Annals of Internal Medicine.

"La lección es que para tener un cerebro sano cuando llegas a los 70, hay que comer bien y hacer ejercicio a los 50", señala la directora del estudio, Elizabeth Selvin, profesora asociada de Epidemiología en la Johns Hopkins. "Hay un deterioro cognitivo importante asociado con la diabetes, prediabetes y el mal control de la glucosa en personas con diabetes. Y sabemos cómo prevenir o retrasar la diabetes asociada a este declive", añade.

Para el estudio, Selvin y su equipo utilizaron datos del 'Atherosclerosis Risk in Communities Study' (ARIC), que en 1987 comenzó a seguir a un grupo de 15.792 adultos de mediana edad en las comunidades en Maryland, Carolina del Norte, Minnesota y Mississippi. Los participantes fueron analizados en 5 visitas entre los años 1987 y 2013.

Los investigadores compararon el deterioro cognitivo propio del envejecimiento con la decadencia, y determinaron que había un 19% más de descenso de lo esperado en los participantes con diabetes mal controlada, así como disminuciones más pequeñas en las personas con diabetes controlada y prediabetes.

Selvin cree que los resultados subrayan la importancia de mantener el control del peso, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable para prevenir la diabetes. Incluso perdiendo sólo entre el 5 y el 10% del peso corporal, sentencia, se puede evitar que alguien desarrolle diabetes.

Noticias relacionadas

27 Nov 2014 - Actualidad

El yogur, único lácteo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio demuestra que sólo este preparado permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.

26 Nov 2014 - Actualidad

Especialistas abogan por la individualización precoz de los tratamientos antidiabéticos

Se trata, defienden, de prevenir, significativamente y desde el inicio, la aparición de algunos de los problemas más habituales asociados a la diabetes, como la hipertensión, las hipoglucemias o el sobrepeso.

13 Nov 2014 - Actualidad

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, una opción segura como apoyo en el manejo de la obesidad y la diabetes

Varios estudios muestran que este tipo de sustancias, además de favorecer el control del peso, no sobreestimula los receptores del gusto ni provoca sensación de hambre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?