Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2014

El Nobel de Medicina premia el descubrimiento del 'GPS' cerebral

JANO.es · 06 octubre 2014

El británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser, obtienen el galardón por el hallazgo de un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que se activa en función de la posición.

El británico-estadounidense John O'Keefe, por un lado, y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados este lunes por sus descubrimientos de unas células ubicadas en el hipocampo que permiten a las personas saber en todo momento dónde se encuentran situada, según una nota del Instituto Karokinska.

O'Keefe descubrió en 1971 el primer componente de esta especie de GPS cerebral tras observar en una rata cómo unas células nerviosas de dicha región cerebral se iban activando a medida que el animal se movía de un lugar a otro, por lo que concluyó que estas células formaban algo semejante a un plano de la habitación.

En 2005, el matrimonio Moser, el quinto en ser galardonado con un premio Nobel, descubrió otro componente tras identificar otro tipo de célula nerviosa, que bautizaron como 'célula cuadrícula', que genera un sistema de coordenadas. En una investigación posterior, demostraron cómo estas las células de O'Keefe y las células cuadrícula ayudaba al individuo a orientarse espacialmente.

"Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos envuelve y cómo nos orientamos en un entorno complejo?", ha destacado el Instituto Karolinska, subrayando que "el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia".

John O'Keefe nació en 1939 en Nueva York y tiene, asimismo, la nacionalidad británica. O'Keefe es doctor en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá.

Por su parte, May-Britt Moser, la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina, nació en la ciudad sueca de Fosnavag en 1963, estudió Psicología en la Universidad de Oslo y se doctoró en Neuropsicología en 1995. Su marido, Edvard I. Moser, nació en 1962 en la ciudad noruega de Alesund y es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo.

Noticias relacionadas

08 Oct 2012 - Actualidad

Yamanaka y Gurdon, padres de la reprogramación celular, obtienen el Nobel de Medicina

Sus hallazgos "cambiaron totalmente nuestros puntos de vista sobre el desarrollo y la especialización celular" señala el comunicado del Comité Nobel del Instituto Karolinska.

05 Oct 2011 - Actualidad

La academia sueca mantiene el Nobel para Ralph Steinman porque se lo concedió "asumiendo que estaba vivo"

Tanto el investigador canadiense, considerado el padre de la inmunología, como otro de los galardonados, el francés Jules A. Hoffmann, habían colaborado en Elsevier.

03 Oct 2011 - Actualidad

Uno de los tres galardonados con el Nobel murió hace 3 días

El Instituto Karolinska ignoraba que el canadiense Ralph Steinman, al que le habían diagnosticado un cáncer pancreático hace cuatro años, murió el pasado viernes, según ha comunicado la Universidad Rockefeller.

03 Oct 2011 - Actualidad

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Nobel de Medicina por sus aportaciones a la inmunología

Según el comunicado del Instituto Karolinska, "los laureados de este año han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?