Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SUS HALLAZGOS HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

El Nobel de Química distingue la labor de los "reparadores" del ADN

SINC · 07 octubre 2015

La Real Academia Sueca concede el galardón a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, cuyos trabajos propiciaron el conocimiento de las herramientas celulares para la corrección de defectos en el ADN.

El Nobel de Química 2015 ha sido otorgado a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, por haber descrito a nivel molecular los mecanismos que utilizan las células para repararar el ADN dañado y proteger su información genética. Los estudios de estos tres investigadores han aportado información básica sobre el funcionamiento celular y han sido fundamentales para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Cada día, el ADN sufre daños a causa de radiaciones, radicales libres y otras sustancias cancerígenas. Pero incluso sin ataques externos, una molécula de ADN es intrínsecamente inestable; pues en el genoma ocurren miles de cambios espontáneos. Es más, los defectos pueden surgir mientras el ADN se copia en la división celular, un proceso que ocurre varias millones de veces todos los días en el cuerpo humano. En estas condiciones, si nuestro material genético no se desintegra en un caos molecular es gracias a que existen sistemas que continuamente están reparando el ADN.

A principios de la década de 1970, los científicos creían que el ADN era muy estable, pero Tomas Lindahl (Suecia, 1938) observó que no era así, y dedujo que la molécula de ADN se descompone a un ritmo tal que, si nada lo frenara, el desarrollo de la vida en la Tierra sería imposible. Así fue como este biólogo, que hoy es emérito en el Instituto Francis Crick de Hertfordshire (Reino Unido), acabó descubriendo la maquinaria molecular de reparación por escisión de base (BER, por sus siglas en inglés), que contrarresta la descomposición de nuestro ADN.
 
Por su parte, Aziz Sancar (Turquía, 1946) describió otro tipo de reparación, que se produce por escisión de nucleótidos. El mecanismo descubierto por este turco nacionalizado estadounidense, profesor en la Universidad de Carolina del Norte, permite a las células reparar el daño genético provocado por la radiación ultravioleta (UV). Las personas que nacen con defectos en estas herramientas tienen más tendencia a desarrollar cáncer de piel si se exponen a la luz solar.
 
Paul Modrich (Estados Unidos, 1946), que trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes en Durham, Estados Unidos, demostró cómo la célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular. El mecanismo de reparación de genes reduce mil veces la frecuencia de errores durante la replicación del ADN. Los defectos congénitos de esta herramienta son los causantes de una variante hereditaria de cáncer de colon.

Noticias relacionadas

06 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Medicina premia hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias

La Academia distingue la labor de William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos para combatir infecciones parasitarias causadas por gusanos, y de Youyou Tu, por sus avances en una terapia contra la malaria.

08 Oct 2014 - Actualidad

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química

Los hallazgos de los profesores Betzig, Moerner y Hellhan han permitido a los científicos observar el interior de la célula a nivel molecular.

06 Oct 2014 - Actualidad

El Nobel de Medicina premia el descubrimiento del 'GPS' cerebral

El británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser, obtienen el galardón por el hallazgo de un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que se activa en función de la posición.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?