Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

El Nobel Watson arremete contra las terapias oncológicas personalizadas y el papel atribuido a los antioxidantes

JANO.es · 10 enero 2013

El codescubridor de la doble hélice agita el debate sobre el tratamiento del cáncer con un artículo en el que sugiere que las dietas basadas en antioxidantes pueden llegar a favorecer la progresión de esta enfermedad.

El Nobel James Watson, codescubridor de la doble hélice de ADN, ha revolucionado el debate sobre el cáncer con un artículo en que afirma que la curación de esta enfermedad no vendrá de la mano de las terapias genéticas.

En una entrevista a Reuters citada por El País, Watson, que llevaba años preparando su artículo, afirma que los tratamientos basados en la caracterización genética de cada tumor “funcionan solo durante unos meses”, y que “no hay nada para las metástasis de pulmón, colon y mama”. Asimismo, y respecto al papel de los antioxidantes, Watson afirma que "todo el mundo pensaba que [...] eran buenos, pero pueden impedir que curemos el cáncer”.

Preguntada por El País acerca de la hipótesis de Wason, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), señala: "Hace una revisión del estado actual y las perspectivas de futuro de varias de las rutas moleculares que se han propuesto como claves en el desarrollo y tratamiento del cáncer. Es una revisión bastante extensa, completa, y critica. Tras 40 años de investigación en los mecanismos moleculares del cáncer, los éxitos no han sido los previstos y esto es debido a que el problema del cáncer es mucho más complejo de lo que se preveía".

Frente a esta opinión, Rogelio González Sarmiento, investigador en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, critica que "no se trataría de un trabajo demasiado novedoso si no fuera porque lo escribe Watson".

En su artículo, publicado en la revista Open Biology, Watson solicita "un calendario mucho más rápido para el desarrollo de fármacos antimetastásicos" y aventura que, "a menos que podamos encontrar la manera de reducir los niveles de antioxidantes, la última etapa del cáncer será en diez años tan incurable como lo es hoy".

En el centro del argumento del investitador se halla el grupo de moléculas denominadas 'especies reactivas del oxígeno' (ROS, por sus siglas en inglés), que califica como "fuerza positiva para la vida" debido a su papel en la apoptosis o muerte celular programada –uno de los mecanismos clave para descartar disfunciones biológicas que supongan una amenaza para la supervivencia de los organismos–.

Según declara González Sarmiento a la web SINC, entre los efectos nocivos de los radicales ROS figura el hecho de que favorecen las mutaciones y la aparición del cáncer. Por eso, aclara este experto, "está de moda aconsejar dietas antioxidantes que, en teoría, dificultan la acción de las ROS sobre el ADN y obstaculizan la aparición del cáncer". Sin embargo, y si Watson está en lo cierto sobre el papel de las ROS y los antioxidantes en la última etapa del cáncer, "será mejor que comamos alimentos antioxidantes por su buen sabor, no porque su consumo disminuya el riesgo de enfermedad".

Dietas antioxidantes

Tal como explica González Sarmiento, "cuando tratamos el cáncer, lo que queremos es que las células se mueran o se suiciden y las ROS también favorecen dicha apoptosis, de manera que cuando inhibimos estos radicales ROS con antoxidantes estamos dificultando la muerte celular por apoptosis". Lo que Watson sugiere, en suma, es que las dietas antioxidantes, al dificultar la muerte celular, favorecen la resistencia a la quimioterapia y a la radioterapia.

"La hipótesis de Watson", puntualiza el experto del CIC, "es nueva para los que no están implicados en el tema pero subyace en muchas de las nuevas estrategias de tratamiento del cáncer", quien, además, denuncia: “Informaciones de este tipo confunden a la población. Dietas antioxidantes dificultan el desarrollo del cáncer pero también entorpecen el efecto de los tratamientos”.

Para González Sarmiento la solución puede estar en seguir estas dietas mientras no se tiene cáncer y abandonarlas cuando se diagnostica un tumor. “De todas maneras, el efecto antioxidante de las dietas es demasiado pequeño como para darles la importancia que se les está dando, tanto para prevenir el cáncer como para facilitar la muerte de la célula tumoral”, concluye.

Noticias relacionadas

19 Oct 2011 - Actualidad

El perfil genético de los pacientes, clave en la implantación de las terapias personalizadas

Expertos en farmacia hospitalaria prevén que los fármacos cuya ficha técnica obliga a realizar estudios genéticos a los pacientes experimenten un incremento significativo.

19 Apr 2011 - Actualidad

Un consorcio europeo fomenta la investigación de terapias personalizadas para el cáncer de colon

El IDIBELL forma parte del consorcio Coltheres, en el que participan hospitales y centros de investigación traslacional de seis países europeos.

21 Jan 2011 - Actualidad

Arranca el proyecto CURELUNG con objeto de avanzar en las terapias personalizadas para el cáncer de pulmón

Financiado por la Unión Europea y dirigido desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, fue presentado por los científicos Manel Esteller y Montse Sánchez-Céspedes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?