Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

El oncólogo Josep Baselga dimite como director médico de Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

EUROPA PRESS · 17 septiembre 2018

El oncólogo español Josep Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, después de que se conociese que no había divulgado, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.

Tal como informaron recientemente el diario The New York Times y la plataforma de investigación ProPublica, Baselga no divulgó la existencia de millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos vínculos en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos, como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga lamentó que la situación haya podido crear "incomodidad profesional o personal" a cualquiera de sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo", dijo.

Baselga quiso dejar claro que, pese a la omisión, los estudios que se publicaron son del todo válidos. "Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer", añadió Baselga dirigiéndose a sus colegas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?