Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIOS PREVIOS DABAN UN PERFIL DE MUJER, MAYOR DE EDAD Y CON PLURIPATOLOGÍAS

El paciente hiperfrecuentador de atención continuada es un hombre joven que consulta por enfermedad respiratoria

JANO.es · 18 abril 2016

La elección de esta clase de atención se debe sobre todo al horario, y no a la urgencia de los casos, segun un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

El paciente hiperfrecuentador de atención continuada (a partir de las 8 o 9 de la noche) no acude a visitar a su médico de familia durante las horas de visita por incompatibilidad con su horario de trabajo. Se trata de un hombre joven con estudios medios, casado, que convive con familiares y es de nacionalidad española. Así lo muestra un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) realizado en el ABS de Montcada i Reixac de Barcelona, y en el que participaron 314 pacientes hiperfrecuentadores de la atención continuada, a los que se entrevistó telefónicamente.

Según este trabajo, la principal causa médica de las visitas spm las enfermedades respiratorias, que suponen un 39,2% de los casos, seguidas de las osteoarticulares con un 20.9%, las neuropsiquiátricas con un 12,3%, las cardiovasculares con un 6,3%,y el último, las digestivas, con un 5,2%. Pero los motivos para la visita en atención continuada a menudo no tienen que ver con la urgencia patológica, sino con factores de tipo administrativo, o por no tener asignado un médico, o por un problema de conciliación familiar o de confidencialidad.

Por todo ello, los investigadores, socios de la CAMFiC, destacan que "el estudio demuestra que se hace un uso inadecuado de los servicios de atención continuada", y proponen como posibles soluciones "el abordaje individual de los motivos que provocan la frecuentación, y la búsqueda de soluciones costo-efectivas, a pesar de que se trata de un problema de gran complejidad y difícil solución ".

Noticias relacionadas

03 Feb 2016 - Actualidad

Desarrollan una app móvil para interpretar espirometrías en AP

Espiro, diseñada por el Dr. Francisco Martín Luján y el Dr. Jordi Daniel Díez, médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de CAMFIC, es gratuita y está disponible en 4 idiomas para smartphones.

17 Oct 2014 - Actualidad

Los problemas para dormir afectan al 50% de la población

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) imparte un curso para formar a los médicos en los aspectos más relevantes relacionados con los trastornos del sueño.

24 Mar 2011 - Actualidad

Médicos de familia estudian si el estrés acorta la vida

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) inicia una investigación para comprobar si situaciones de estrés o depresión favorecen el desarrollo del síndrome metabólico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?