Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El papel de la EPO en el tratamiento del cáncer de cuello uterino, sujeto a controversia

JANO.es · 05 septiembre 2011

Un ensayo muestra que la eritropoyetina ni aumenta de manera significativa el riesgo de efectos secundarios ni mejora tasas de recurrencia.

Lo más preciso que los científicos pudieron decir tras un ensayo clínico de fase III de eritropoyetina (EPO) en mujeres con cáncer de cuello uterino temprano fue que el tratamiento no aumentó de manera significativa el riesgo de efectos secundarios. Tampoco mejoró las tasas de recurrencia, lo que llevó a los autores a concluir que la EPO adyuvante no tiene un papel claro en el cáncer de cuello uterino inicial.

El estudio sobre cáncer de cuello uterino incluyó a 257 mujeres de 63 centros de Alemania, con tumores en estadio IB, IIA o IIB. Después de la cirugía, las pacientes recibieron quimioterapia seguida de radioterapia. Al azar, se las dividió en dos grupos: uno tratado con EPO y otro sin EPO.

Según publica Journal of Clinical Oncology, la quimioterapia consistió en 4 ciclos de carboplatino e ifosfamida, junto con mesna a intervalos de 3 semanas. La radioterapia externa comenzó dentro de las 6 semanas de la quimioterapia; se utilizaron 1,8 Gy dos veces por semana hasta un total de 50,4 Gy.

El grupo tratado con EPO utilizó 10.000 UI tres veces por semana, ajustado para alcanzar una concentración de hemoglobina de entre 12,5 y 13,5 g/dl. A los 50,3 meses, el equipo observó "una sólida tendencia a favor de CRT + EPO", pero sin diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia sin enfermedad a 1, 2 o 5 años ni en los efectos adversos hematológicos/no hematológicos en ambos grupos. La anemia, en cambio, fue más alta en el grupo que no había recibido EPO.

El autor principal del estudio, Dr. Jens-Uwe Blohmer, ginecólogo de Sankt Gertrauden Hospital, de Berlín (Alemania), indicó que los resultados demuestran "que la EPO propicia un aumento de la concentración de hemoglobina".

Sin embargo, la Dra. Sarah Temkin, de la University of Maryland (Estados Unidos) y autora de un estudio realizado en 2006, no coincidió con su colega. "El papel de EPO en el tratamiento adyuvante del cáncer de cuello uterino sigue siendo controvertido. Este estudio no dará vuelta a la gran cantidad de evidencias que demuestran los efectos adversos potenciales de EPO en mujeres con cáncer bajo tratamiento inicial indicado para el cáncer cervical".

La Dra. Temkin consideró interesante que el uso de EPO no causara daños en el nuevo estudio, pero aclaró que no fue lo suficientemente grande como para demostrar beneficios reales en las pacientes.

Noticias relacionadas

23 Aug 2011 - Actualidad

Desaconsejan que la citología vaginal se realice cada año

Según las directrices de evaluación del cáncer de cuello uterino publicadas, a partir de los 30 años las mujeres deben hacerse tanto un frotis de Papanicolau como una VPH. Si ambas son normales, la siguiente prueba debe realizarse al cabo de 3 años.

24 Jun 2011 - Actualidad

Descartan que las pruebas de cáncer de cuello uterino deban realizarse cada año

Una investigación demuestra que entre las mujeres mayores de 30 años que se sometieron a una prueba de Papanicolaou y dieron negativo en el test de ADN del VPH, se detectaron muy pocos casos de cáncer o precáncer en los siguientes 3 años.

22 Nov 2010 - Actualidad

Pocas mujeres jóvenes se vacunan contra el cáncer de cuello uterino

La American Association of Cancer Research revela este dato, pese a que distintos estudios han mostrado que dicha vacuna es segura y eficaz contra varias cepas del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?