elsevier

Últimas noticias

IDIAP JORDI GOL

El paracetamol efervescente produce un aumento de la presión arterial

JANO.es · 04 enero 2016 12:25

En un estudio, los pacientes tratados con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las mediciones del comienzo del test y las de los pacientes tratados con comprimidos.

Un ensayo clínico del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, IDIAP Jordi Gol, realizado en centros de atención primaria de Cataluña y el País Vasco, ha concluido que el paracetamol eferverscente produce un aumento significativo de la presión arterial.
El estudio se efectuó sobre 49 paciente hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 24 h ≤ 140 y 90 mmHg, y con tratamiento antihipertensivo estable. De él quedaron excluidos los pacientes con consumo de antiinflamatorios o de otras sustancias que aumentan la presión arterial a lo largo de la investigación.
Los autores formaron dos grupos de trabajo. En el primer grupo se administró a los pacientes un gramo de paracetamol efervescente cada 8 h durante 3 semanas, mientras que el segundo grupo tomaba comprimidos no efervescentes. Después se cambiaron los turnos: el grupo que había tomado el paracetamol efervescente pasó a tomarlo en comprimidos, y los pacientes que la habían tomado en comprimidos lo tomaron efervescente. Se hicieron mediciones de la presión arterial ambulatoria al principio y final de cada periodo.
El 77,6% de los pacientes estudiados eran mujeres. La media de edad era de 66,9 años. Las presiones arteriales al principio de cada período no mostraban diferencias entre grupos. Al final del período de tratamiento, sin embargo, los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y los pacientes tratados con paracetamol en comprimidos.
Por todo ello, la doctora Mencia Benítez, investigadora principal del proyecto e investigadora del IDIAP Jordi Gol, afirma: "Hemos observado que el paracetamol efervescente produce un aumento significativo y relevante de la presión arterial ambulatoria, esto es, la que se toma de forma periódica y fuera del contexto médico y de consulta".

Noticias relacionadas

21 Dic 2015 - Actualidad

Describen el papel de los lisosomas en la toxicidad hepática del paracetamol

Investigadores de varios centros catalanes utilizan modelos genéticos y farmacológicos que causan acumulación de colesterol lisosomal para examinar su efecto en la hepatotoxicidad.

03 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio alerta de los riesgos del paracetamol a largo plazo

Las conclusiones establecen que si el beneficio clínico es dudoso, los médicos reflexionen detenidamente acerca de la conveniencia de prescribir este fármaco.

28 May 2014 - Actualidad

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.