Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Parlamento Europeo aprueba medidas para reducir el precio de los medicamentos

JANO.es · 07 marzo 2017

Plantea mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que incluye una serie de medidas para reducir el precio de los medicamentos y equilibrar los intereses de la sanidad pública y de la industria farmacéutica, como mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia. El Pleno de la Eurocámara ha respaldado esta iniciativa no legislativa con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.
En el texto, los eurodiputados subrayan que el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado en la Unión Europea durante las últimas décadas de forma que se han situado fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazan la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social. Así, la resolución reclama más claridad sobre el gasto en I+D, en particular con respecto a la investigación financiada con fondos públicos, y sobre la comercialización de los medicamentos.

Inversión pública

Sobre esta cuestión, los eurodiputados creen que el "elevado nivel" de financiación pública dedicada a la investigación "no se refleja en el precio de las medicinas" y "dificulta el adecuado rendimiento de la inversión pública". De la misma forma, la resolución pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea que refuercen la capacidad negociadora de los países para garantizar el acceso a medicinas en todo el bloque comunitario.
En este sentido, la Eurocámara defiende que "el incremento del gasto farmacéuticoy la clara asimetría entre las compañías farmacéuticas y las autoridades nacionales en capacidad negociadora e información sobre precios hace necesaria mayor cooperación entre los países y medidas políticas adicionales tanto a nivel comunitario como nacional".
Además, los eurodiputados consideran necesaria una nueva normativa europea sobre transparencia para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en los países.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?