Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

El patrón de enfermedades hipertensión-dislipemias, el más prevalente en mayores de 65 años

JANO.es · 10 noviembre 2015

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol analiza las agrupaciones de dolencias relacionadas en personas con multimorbilidad atendidas en la atención primaria de Cataluña.

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) analiza los patrones de multimorbilidad (entendidos como agrupaciones de enfermedades relacionadas) en personas mayores, a partir de los 65 años, atendida en la atención primaria de salud de Cataluña.

En el trabajo se incluyeron un total de 322.328 pacientes, con una media de edad de 75 años, y se seleccionaron aquellos pacientes que tenían registradas en la historia electrónica dos o más enfermedades de un total de 263. Más de la mitad de los pacientes (57%) eran mujeres, y el promedio fue de 8 enfermedades por paciente. Se observaron, como mínimo, hasta 40 agrupaciones de enfermedades relacionadas en cada grupo de edad (en el de 65 a 79 años y en el de ≥80 años) y sexo.

Del total de grupos de enfermedades, el patrón más prevalente en todos los grupos ha sido el patrón circulatorio-metabólico constituido, entre otras enfermedades, por la hipertensión arterial y las dislipemias. En el grupo de edad de 65 a 79 años, las mujeres presentaron un ligero incremento de la multimorbilidad respecto a los hombres (94% mujeres vs. 93% hombres) mientras que en el grupo ≥80 años fueron los hombres quienes presentaron más multimorbilidad.

El patrón (recordemos que es el conjunto de enfermedades relacionadas) más prevalente estaba formado, entre otras enfermedades, para la hipertensión arterial y la dislipemia; pero también se añadían, en el grupo de pacientes más jóvenes (65-79 años), la diabetes y la obesidad. En todos los grupos de edad había asociada (aparte de la hipertensión y la dislipemia) la artrosis, excepto en el grupo de hombres de 65 a 79 años donde era sustituida por la hiperplasia de próstata. En el grupo de más edad (≥80 años), aparte de estas enfermedades se asociaba la arritmia por fibrilación auricular. El segundo patrón de enfermedades más prevalente lo constituían las enfermedades musculoesqueléticas (básicamente la dorsalgia y las lesiones de hombro) en todos los grupos. Además, en las mujeres se añadía la osteoporosis y, en el grupo de mujeres de ≥ 80 años, las cataratas.

Otros patrones de enfermedades

Según declaraciones del doctor Quintí Foguet (investigador principal del estudio), "la identificación de patrones de multimorbilidad facilita el enfoque más integral de la salud; se pasa de centrar el foco en enfermedades concretas a abordar el conjunto de enfermedades que sufre la persona. Los resultados de nuestro estudio proporcionan más conocimientos para cambiar el paradigma mayoritario hasta ahora en la atención sanitaria, abren una brecha en las medidas preventivas para los pacientes que pertenecen a los patrones obtenidos y aportan datos epidemiológicos que hay que tener en cuenta en la elaboración de guías de práctica clínica, procedimientos diagnósticos y medidas preventivas en la atención primaria de salud". Asimismo, los autores creen que el estudio "permitirá a los responsables de las políticas de salud focalizar acciones en estos grupos diagnósticos y, a los médicos, nos permitirá diseñar estrategias preventivas individualizadas".

Noticias relacionadas

20 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio concluye que es entre los 9 y los 21 meses cuando mejor se adquieren los hábitos alimentarios

El trabajo, llevado a cabo por el IDIAP Jordi Gol, evidencia que los padres que se forman en talleres de alimentación siguen una dieta más saludable.

05 Oct 2015 - Actualidad

La espirometría, herramienta motivacional para dejar de fumar

Un estudio realizado por el IDIAP Jordi Gol demuestra que explicar a los pacientes los resultados de esta prueba les ayuda a abandonar el hábito tabáquico.

07 Oct 2014 - Actualidad

El 33% de los ancianos que reciben atención de cuidadores se halla en riesgo de maltrato

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra la importancia de saber si los familiares o el personal presentan sobrecarga de trabajo para detectar probables agresiones a las personas dependientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?