Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

JANO.es · 27 mayo 2015

El centro les proporciona terapia sustitutiva de nicotina sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo.

El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha una campaña para ayudar a dejar de fumar a todos los pacientes hospitalizados que manifiesten su voluntad de abandonar el tabaco, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La jefa del Servicio de Neumología del centro, la doctora Eva Martínez Moragón, ha explicado al respecto que la hospitalización es "un momento óptimo" para dejar definitivamente el tabaco, ya que durante la estancia hospitalaria aumenta en los pacientes la percepción de los riesgos de fumar y están más predispuestos a abandonarlo. Según la Dra. Martínez Moragón, está previsto que se beneficien del tratamiento entre un 15-20% de los ingresos de Neumología, un 10% de los ingresos de psiquiatría y otros pacientes con riesgo cardiovascular..

La patología más prevalente entre los pacientes ingresados en el Servicio de Neumología de este centro es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y el tabaquismo es un factor clave en su origen y desarrollo. De hecho, seguir fumando aumenta la velocidad del deterioro de la función pulmona,r pero el 21% de los pacientes que ingresan por exacerbación de EPOC continúan fumando, según revela el estudio nacional AUDIPOC, en el que ha participado el Hospital Universitario Doctor Peset.

Por ello, el tratamiento más importante y efectivo para enfermedades como la EPOC y la mayoría de las patologías respiratorias es dejar de fumar. "Nos parece muy adecuado aprovechar el período de hospitalización para ayudar a que los pacientes fumadores, muy especialmente los que tienen EPOC, dejen de fumar. El protocolo de actuación que hemos diseñado tiene ese objetivo", asegura la doctora Martínez.

Protocolo para dejar de fumar

Mediante este protocolo, a todo paciente ingresado se le pregunta por su estatus tabáquico y se le registra en su historia clínica electrónica como fumador (activo o pasivo), exfumador o no fumador. Si el paciente es fumador activo se le aconseja el cese del tabaco de manera breve, directa y personalizada (explicando la posible relación del tabaco con su enfermedad).

A todos los fumadores ingresados se les entrega un folleto informativo donde se detallan los riesgos del consumo de tabaco y los beneficios de dejar de fumar. Los neumólogos evalúan la disposición del paciente para dejar de fumar y se le ofrece tratamiento farmacológico (terapia sustitutiva de nicotina a través de parches) sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo del centro.

El seguimiento es parte fundamental para lograr el éxito del mantenimiento de la abstinencia. Por ello, a la semana del alta todos aquellos pacientes que hayan aceptado la ayuda para dejar de fumar reciben una llamada del responsable de la Consulta de Tabaquismo del Servicio de Neumología (el doctor Pedro Plaza) para mantener la motivación y recabar información sobre la abstinencia, posible recaída y efectos adversos del tratamiento farmacológico.

Además, el paciente queda incluido en el protocolo de seguimiento aplicado a los pacientes ambulatorios y es visitado de forma presencial en la Consulta de Tabaquismo al mes del alta hospitalaria. Esta consulta especializada de Servicio de Neumología recibió en 2014 un total de 140 pacientes nuevos y realizó el seguimiento de 360.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Una veintena de CAP catalanes evalúan una 'app' que ayuda a dejar el hábito tabáquico

El dispositivo permite monitorizar el proceso de abandono del tabaquismo del paciente en coordinación con su terapeuta de referencia y se basa en juegos que proporcionan evasión en momentos de abstinencia.

11 Jul 2013 - Actualidad

Destacan el papel y la experiencia del farmacéutico para ayudar al fumador a dejar el hábito tabáquico

En torno a 150 farmacéuticos asisten a una jornada sobre atención al cliente organizada por el grupo Sanal.

23 Sep 2008 - Actualidad

Programa antitabáquico en Cataluña dirigido a escolares

Los resultados preliminares muestran que más de un 10% de los alumnos de 1º de ESO ha fumado alguna vez y más del 2% lo hace a diario

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?