Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD MATERNOINFANTIL

El plan de cribado neonatal de la sanidad catalana permite detectar unos 100 casos anuales de enfermedades raras en bebés

JANO.es · 27 febrero 2015

El objetivo del programa es detectar tempranamente enfermedades congénitas y minoritarias, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para evitar secuelas y complicaciones.

El Programa de Salud Maternoinfantil de la Agencia de Salud Pública de Cataluña detecta cada año unos 100 casos de enfermedades raras en bebés mediante el cribado neonatal, ha informado este viernes el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El objetivo del programa es detectar tempranamente enfermedades congénitas y minoritarias, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para evitar secuelas y complicaciones tales como las discapacidades asociadas, la morbilidad y la mortalidad.

Las enfermedades que engloba el cribado se detectan durante los primeros días de vida del bebé mediante la prueba del talón, una muestra de sangre del talón del bebé que se toma en el centro donde ha nacido y se analiza en el laboratorio de cribado neonatal.

Actualmente, el programa incorpora 22 enfermedades -la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística y 19 enfermedades del grupo de errores congénitos del metabolismo intermediario- y durante 2015 se sumará la enfermedad de células falciformes.

Desde 1982 -año en que se implementó el programa de cribado neonatal universal en toda Cataluña- hasta diciembre de 2014, se han detectado 246 enfermos de fenilcetonuria, 921 de hipotiroidismo congénito, 179 de fibrosis quística y 43 de enfermedades metabólicas.

Noticias relacionadas

05 Sep 2014 - Actualidad

Los neumólogos pediátricos abogan por el diagnóstico neonatal de la fibrosis quística

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) advierte de la importancia de la detección temprana de la fibrosis quística para incrementar la supervivencia de los afectados.

10 Feb 2014 - Actualidad

Osakidetza incluye cinco nuevas enfermedades en la prueba del talón del programa de cribado neonatal

El Servicio Vasco de Salud incorpora a su cartera de servicios la detección de homocistinuria, enfermedad de jarabe de arce, aciduria glutámica tipo I (GA1), acidemia isovalérica y deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de ácidos grasos de cadena larga.

31 Jul 2013 - Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria respaldan que se realice un único cribado neonatal para toda España

La AEPap considera "imprescindible" que el programa disponga de un sistema de información, un sistema de gestión de la calidad y de una evaluación periódica "para que sea implementado de forma eficiente".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?