Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

El primer análisis del 'Human Protein' incluye una imagen detallada de las proteínas relacionadas con el cáncer

JANO.es · 23 enero 2015

La base de datos muestra, asimismo, que hay proteínas restringidas a ciertos tejidos, como los del cerebro, el corazón o hígado, y proteínas que están presentes en todos los órganos y tejidos.

El primer gran análisis basado en el 'Human Protein Atlas' proporciona una imagen detallada de las proteínas relacionadas con el cáncer, la cantidad de proteínas presentes en el torrente sanguíneo y los objetivos de todos los medicamentos aprobados en el mercado.

El mapa interactivo de las proteínas humanas, proyecto de investigación multinacional financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg, presenta la distribución de las proteínas en los principales tejidos y órganos del cuerpo humano, y muestra cómo hay proteínas restringidas a ciertos tejidos, como los cerebrales, cardíacos o hepáticos, y otras que no están presentes en absoluto. El recurso, de libre acceso, podría ayudar a impulsar el desarrollo de nuevos diagnósticos y medicamentos.

En el artículo sobre este trabajo, se han analizado las aproximadamente 20.000 genes que codifican proteínas en los seres humanos y se han clasificado utilizando una combinación de la genómica, transcriptómica, proteómica y perfiles basados en anticuerpos, según el autor principal del docuento, Mathias Uhlen, catedrático de Microbiología del 'KTH Royal Institute of Technology' de Estocolmo y director del programa 'Human Protein Atlas'.

El hígado, el órgano más especializado

El análisis muestra, además, que casi la mitad de los genes codificadores de proteínas se expresan de manera ubicua y, por lo tanto, se encuentran en todos los tejidos analizados. Aproximadamente el 15% de los genes presenta una expresión enriquecida en uno o varios tejidos u órganos, enriquecimiento que, en el caso de los tejidos testiculares, cerebrales y hepáticos, caracteriza a la mayoría de las proteínas. El análisis sugiere también que aproximadamente 3.000 proteínas son secretadas por las células y otras 5.500 se encuentran en los sistemas de las membranas de las células.

"Esta información es importante para la industria farmacéutica. Muestra que el 70% de los objetivos actuales de los fármacos aprobados son proteínas secretadas o de membrana", destaca Uhlen, quien añade: "El 30% de estas dianas proteicas se encuentra en todos los tejidos y órganos analizados, lo que podría ayudar a explicar algunos de los efectos secundarios de los medicamentos y, por lo tanto, podría tener consecuencias para el desarrollo de medicamentos", añade.

El análisis también contiene un estudio de las reacciones metabólicas que se producen en diferentes partes del cuerpo humano. El órgano más especializado es el hígado, con un gran número de reacciones químicas que no se encuentran en otras partes del cuerpo.

Noticias relacionadas

30 Mar 2012 - Actualidad

Desarrollan el primer atlas de la superficie del cerebro humano basado en información genética

El atlas revela que la corteza cerebral se encuentra dividida en zonas que difieren de las de los mapas cerebrales basados en la fisiología o la función.

22 Jul 2011 - Actualidad

Crean el primer mapa genético basado en datos de afroamericanos

El nuevo atlas biológico se centra en la población negra y revela que su maquinaria de recombinación genética es diferente a la de los europeos.

14 Sep 2010 - Actualidad

Crean un atlas del cerebro

La herramienta, elaborada por un equipo científico internacional, permitirá un diagnóstico temprano de trastornos cerebrales como la esquizofrenia o el autismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?