Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL GALARDÓN, DOTADO CON 930.000 EUROS, SE FALLA EL 17 DE FEBRERO

El primer exoesqueleto dirigido a niños con atrofia muscular espinal, entre los finalistas de los premios UAE AI & Robotics

JANO.es · 13 febrero 2017

El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, evita los efectos colaterales asociados a la pérdida de movilidad propia de la enfermedad.

El primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, diseñado por la empresa de tecnología Marsi Bionicsse, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentra entre los 9 mejores proyectos de los UAE AI & Robotics Awards for Good. El mejor proyecto será elegido el próximo 17 de febrero en Dubái, Emiratos Árabes, y obtendrá un premio de un millón de dólares, más de 930.000 euros.

Los UAE AI & Robotics Awards for Good se otorgan a organismos internacionales que enfocan sus proyectos en áreas de educación, salud y servicios sociales, y cuentan con dos categorías: Nacional e Internacional. Entre los seleccionados en la segunda categoría se encuentra la tecnología patentada y licenciada conjuntamente por el CSIC y Marsi Bionics, que ha sido escogida entre cientos de propuestas de más de 60 países. El 17 de febrero, durante un acto en el que cada uno de los equipos de investigación mostrará las capacidades de su proyecto, se elegirá el mejor proyecto.

La investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, presentará el exoesqueleto español junto a su equipo y a uno de los niños que participan en la fase preclínica del proyecto. Los investigadores mostrarán el funcionamiento del dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, que evita los efectos colaterales asociados a la pérdida de movilidad propia de la atrofia muscular espinal.

Una enfermedad sin cura

La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares degenerativas más graves de la infancia y, aunque es poco frecuente, provoca altas cifras de mortalidad. En España afecta a uno de cada 10.000 bebés. Tiene un origen genético y causa debilidad muscular generalizada progresiva. La pérdida de fuerza impide que los niños puedan caminar y por este motivo desarrollan muchas complicaciones como escoliosis, osteoporosis e insuficiencia respiratoria, que disminuyen su calidad de vida, a la vez que su esperanza de vida.

Existen tres grados de esta enfermedad. El tipo 1, el más severo, se diagnostica a los pocos meses de nacer y los niños difícilmente sobreviven 18 meses. El tipo 2, que es al que va dirigido este exoesqueleto, se diagnostica entre los siete y los 18 meses de vida y los niños que lo padecen no llegan a caminar nunca, lo que provoca un importante deterioro de su estado. Y en el caso del tipo 3, que se diagnostica a partir de los 18 meses aunque sus síntomas se hacen notables en la adolescencia, los pacientes pierden la capacidad de andar. En este último caso, su esperanza de vida es similar a la media pero con menor calidad.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a través del Programa Echord++ de la Unión Europea, se está realizando con la colaboración de médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Noticias relacionadas

29 Aug 2016 - Actualidad

Universitarios crean un exoesqueleto más económico para pacientes con daños cervicales y lumbares

Se trata de un dispositivo de aluminio ligero,con un coste de 10 a 15 mil euros, y que permite ascender pendientes de 10 a 20 grados y lograr una velocidad de 12 a 15 pasos por minuto.

14 Jul 2016 - Actualidad

El CSIC planea desarrollar un exoesqueleto para las piernas

El futuro dispositivo incorporará sensores integrados en textiles para crear articulaciones inteligentes y con rigidez variable.

09 Jun 2016 - Actualidad

Presentan el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular

La estructura, desarrollada por CSIC y la empresa Marsi Bionics, podría evitar la aparición de complicaciones asociadas a la pérdida de movilidad y se perfila como alternativa a la terapia de rehabilitación actual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?