Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELL'

El reciclaje celular da pistas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y cáncer

JANO.es · 04 agosto 2015

Una investigadora española lidera un estudio internacional que describe la forma en la que las células controlan uno de los procesos de su reciclaje, fundamental para el mantenimiento de las funciones vitales.

Investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos, han descrito por primera vez cómo las células controlan, a nivel molecular, la autofagia mediada por proteínas chaperonas, responsable entre otras de la degradación selectiva de proteínas solubles. La autofagia o autodigestión celular es un proceso vital básico que utilizan todas las células del organismo para eliminar y reciclar partes de ellas que estén dañadas o no sean necesarias.

La española Esperanza Arias, investigadora en biología molecular en este centro neoyorkino y primera autora del trabajo, ha explicado a Sinc que “el hecho de que este proceso esté perfectamente regulado es fundamental para mantener nuestras funciones vitales en condiciones saludables”.

Tal y como indica Arias, “durante los últimos años están conociéndose cada vez más evidencias que demuestran la existencia de alteraciones en los procesos de autofagia en muchas enfermedades. En las neurodegenerativas, como párkinson o alzhéimer; en las metabólicas (diabetes y obesidad) y en cáncer”. En este trabajo, publicado en la revista Molecular Cell, el equipo utilizó diferentes fármacos y manipulación genética para estudiar este sistema de reciclaje dentro de la célula.

Envejecimiento y cáncer

Los expertos sabían desde hace tiempo que la actividad de este mecanismo de limpieza y reciclaje celular disminuye progresivamente con el envejecimiento, contribuyendo en parte al aumento de incidencia de cáncer.

Ahora, el nuevo estudio ha demostrado cómo las células saludables regulan este proceso molecular de reciclaje, producido en unos compartimentos celulares específicos denominados lisosomas.

“La actividad de esta vía autofágica suele verse afectada dramáticamente en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas”, añade Arias, de ahí que la nueva información sobre esta vía autofágica “pueda tener implicaciones en tratamientos de las patologías asociadas al envejecimiento”.

Activación selectiva

Los investigadores creen que la activación selectiva de este tipo de autofagia en neuronas podría ser una estrategia útil para retrasar el avance de ciertas dolencias neurodegenerativas, como párkinson, huntington o alzhéimer.

De manera semejante, como las células cancerosas utilizan a menudo esta vía de reciclado para sobrevivir, “se podría utilizar como diana para el bloqueo selectivo de este tipo de autofagia en dichas células malignas, lo cual podría ser una estrategia útil para reducir los tumores y atenuar la metástasis”, concluye la científica española.

Noticias relacionadas

03 Aug 2015 - Actualidad

Describen un mecanismo de replicación del ADN que podría estar implicado en el cáncer

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa demuesetran la influencia de dos enzimas para evitar que el ADN comience a replicarse fuera de su origen de replicación habitual.

31 Jul 2015 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que una célula de leucemia se convierte en una célula del sistema inmunitario

Un equipo de científicos describe cómo una única molécula es capaz de transformar una célula de leucemia o linfoma en un inofensivo macrófago.

27 Jul 2015 - Actualidad

Las orexinas intervienen en la regulación del miedo y la ansiedad

Un trabajo liderado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona identifica el papel de estos neuropéptidos, involucrados en los mecanismos que están detrás de la formación de la memoria emocional en situaciones de miedo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?