Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET HEMATOLOGY'

El riesgo de morir de leucemia se incrementa con la radiación

JANO.es · 23 junio 2015

Un estudio pone de manifiesto cómo la probabilidad de fallecer aumenta linealmente con la dosis, un dato que podría ser relevante para los trabajadores de centrales nucleares.

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud, muestra que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia.

El trabajo, publicado en The Lancet Hematology, muestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con las dosis de radiación. Las exposiciones a dosis bajas son típicas –además de en ciertas pruebas médicas– de las exposiciones ambientales u ocupacionales, como las recibidas por los trabajadores de centrales nucleares.

"Hasta la fecha, este estudio proporciona la evaluación más precisa del riesgo de leucemia relacionado con dosis bajas y prolongadas de radiación recibida por los trabajadores de centrales nucleares durante toda su carrera", explica Ausrele Kesminiene, coautor del estudio y experto de la IARC.

"Esto demuestra que incluso las bajas dosis de radiación recibidas por los trabajadores de la industria nuclear pueden causar un pequeño aumento en la mortalidad por leucemia y que el riesgo aumenta con dosis crecientes", añade Elisabeth Cardis, jefe del Programa de Radiación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), una de las instituciones españolas que ha participado en el estudio.

La investigación, liderada por científicos de todo el mundo –entre ellos investigadores españoles– que colaboraron en el Estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS, por sus siglas en inglés), evaluó las exposiciones de más de 300.000 trabajadores nucleares en Francia, Reino Unido y EE UU durante un período de tiempo comprendido entre 1943 y 2005.

El estudio evaluó el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Los resultados ponen de manifiesto una fuerte asociación positiva entre la exposición a la radiación y el riesgo de muerte por leucemia ionizante.

Mayor para la leucemia mieloide crónica

Además, el riesgo asociado con la exposición varía con el tipo de leucemia. Por ejemplo, fue mayor para la leucemia mieloide crónica, mientras que no aumentó la probabilidad para la leucemia linfocítica crónica. En el caso del mieloma múltiple o linfoma, el estudio muestra una débil relación entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muerte.

"Las normas actuales utilizadas para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en las exposiciones a dosis altas, derivadas de estudios basados en supervivientes de las bombas atómicas en Japón", apunta Christopher Wild, director de la IARC.

"Esta evaluación de los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las medidas de protección radiológica básicas. Estos nuevos hallazgos son importantes al considerar la exposición a la radiación en diferentes escenarios, incluyendo el uso en el diagnóstico médico", concluye Wild.

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

La lactancia materna disminuye la probabilidad de leucemia infantil

Amamantar a un niño durante 6 o más meses se asocia con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación con los bebés que fueron amamantados o que tomaron el pecho durante un periodo de tiempo muy corto.

05 Dec 2014 - Actualidad

Las hormonas sexuales de las mujeres pueden proteger frente a algunos tipos de leucemia

Un estudio del CNIC demuestra que el tamoxifeno tiene efectos específicos sobre las células madre sanguíneas y su descendencia más inmediata, los llamados progenitores multipotentes.

16 Oct 2014 - Actualidad

Recomiendan tratar a los pacientes con leucemia linfática crónica con los nuevos fármacos

El servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona aconseja tratar la patología con los inhibidores de la señal de BCR y los antagonistas de BCL-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?