Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIROMENTAL RESEARCH'

El ruido nocturno del tráfico aumenta la mortalidad en Madrid

JANO.es · 13 julio 2016

Infarto, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, EPOC y diabetes son algunas de las causas de muerte provocadas por el denso tráfico madrileño, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la UAM.

Cada día, miles de personas utilizan sus coches para desplazarse por Madrid, aumentando los niveles de contaminación atmosférica y, también, acústica. Un grupo de investigadores españoles ha vinculado el exceso de ruido del tráfico nocturno con el aumento de la mortalidad diaria a causa de algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, como la diabetes.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research, confirma que la densidad del tráfico por la noche tiene más incidencia en los fallecimientos diarios. La investigación del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid analiza las muertes entre 2003 y 2009 a causa de infarto de miocardio, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Los resultados indican que existe una relación directa para todas estas patologías, exceptuando el asma en mayores de 65 años..

Así, por cada incremento de un decibelio, la mortalidad aumentaría un 2,9% por enfermedad isquémica, por infarto de miocardio un 3,5%, un 2,4% por enfermedad cerebrovascular, un 3% para neumonía y un 4,0 % para EPOC. Para el caso de la mortalidad por diabetes el incremento por cada decibelio producido por los coches sería de un 11%.

Efectos a corto plazo

El equipo de expertos asegura que el efecto del ruido sobre la mortalidad sería muy rápido para algunas enfermedades. Las patologías cardiovasculares se ven incrementadas el día después a una mala noche en las carreteras y los trastornos respiratorios y la diabetes se incrementan con dos días de retraso.

“Altos niveles de ruido promueven mecanismos de estrés que pueden causar alteraciones de tipo cardiovascular, respiratorio y metabólico en personas con patologías de base a corto plazo”, explica Julio Díaz, jefe de área del departamento de Epidemiologia y Bioestadistica de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del estudio. “De esta forma, el ruido es el factor precipitante de una cadena de mecanismos biológicos cuyo desenlace pueda ser la muerte”.

Los autores consideran que el hecho de que la mortalidad por asma no aparezca relacionada directamente con altos niveles de sonido, refuerza la hipótesis en la que el ruido, a través de un aumento de los niveles de cortisol, debilita el sistema inmune. El asma al no ser una enfermedad infecciosa respiratoria, como la neumonía, no se ve afectada por este fenómeno.

Noticias relacionadas

26 May 2016 - Actualidad

El tráfico tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños

Investigadores de CREAL, centro aliado de ISGlobal, demuestran que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo.

17 Feb 2016 - Actualidad

La contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral de los escolares

Un estudio constata que los niños son más vulnerables a los efectos medioambientales debido a que se hallan en fase de desarrollo activo.

22 Oct 2015 - Actualidad

El ruido del tráfico puede perjudicar el embarazo

El incremento de los partos prematuros, el bajo peso al nacer o el aumento de la mortalidad en recién nacidos están relacionados con los altos niveles de tráfico, según una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del SCIII.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?