Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El Sant Joan Despí Moisès Broggi trasladado a la población el impacto social de la psoriasis mediante realidad virtual

JANO.es · 02 noviembre 2017

La iniciativa, pionera en Cataluña, está recorriendo diversos hospitales en España, donde la enfermedad afecta a cerca de un millón de personas.

El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi ha acogido un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.

La instalación, que ha estado abierta al público en el hospital y ha sido visitada por numerosas personas, tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos acerca de cómo esta patología altera la calidad de vida de los pacientes. A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el desarrollo del proyecto, han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.

D. Santiago Alfonso, de Acción Psoriasis, ha afirmado que la normalización de la enfermedad es uno de los objetivos que persiguen desde esta asociación de pacientes. “Es importante realizar campañas que ayuden a sensibilizar a la población de que muchas personas con psoriasis aún se sienten discriminadas, al mismo tiempo que luchar por cambiar la percepción errónea más común de que es una enfermedad contagiosa”. “Este tipo de iniciativas, que se desarrollan con las nuevas tecnologías, ayudan también a las personas afectadas a sentirse identificadas, a ver que no están solas y, desde Acción Psoriasis, nos ponemos a su disposición para ayudarles en lo que esté en nuestra mano”, ha añadido.

Noticias relacionadas

03 Oct 2017 - Actualidad

Cáncer y psoriasis, las enfermedades de la piel más estudiadas en España

Así lo acredita un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología para saber dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles.

28 Sep 2017 - Actualidad

La Paz muestra el día a día de la psoriasis mediante realidad virtual

A través de unas gafas de realidad virtual el espectador puede experimentar el día a día de una persona con psoriasis, enfrentándose directamente al estigma social que, en muchas ocasiones, afecta a este tipo de pacientes.

27 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital Infanta Leonor, pionero en el uso de realidad virtual para mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis

La iniciativa, desarrollada por Acción Psoriasis y Lilly, pretende reducir el estigma de las personas con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?