Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

El seguimiento en AP de los mayores que viven en geriátricos reduce en un 27% sus ingresos hospitalarios

JANO.es · 19 diciembre 2014

El programa Geriàtrics, del Instituto Catalán de la Salud, pone en contacto a los equipos de atención primaria de referencia de cada geriátrico con los responsables sanitarios del equipamiento.

El seguimiento desde la Atención Primaria de las personas que viven en residencias geriátricas reduce en un 27% los ingresos hospitalarios y en un 16% las visitas a Urgencias, según los resultados del programa Geriàtrics, del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Este programa se basa en la atención proactiva de los residentes, especialmente los que tienen patologías crónicas complejas, y ha obtenido "unos resultados excelentes en los territorios donde ya se ha implantado", según ha informado el ICS en un comunicado.

Con esta iniciativa, los equipos de atención primaria de referencia de cada geriátrico están en contacto con los responsables sanitarios del equipamiento para coordinar los servicios sanitarios que necesitan los residentes y acompañarles en el final de la vida.

También hacen un seguimiento de la prescripción farmacéutica de los ancianos: "Los datos también son muy satisfactorios en este aspecto, teniendo en cuenta que el promedio de medicamentos prescritos ha pasado de doce a seis con este programa".

El ICS presta este servicio en 172 residencias con 8.961 plazas en la comarcas del Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, así como en la Gerencia Territorial de Tarragona: durante 2015, el programa "se extenderá a todo el territorio".

Un 63% de los ancianos que vive en geriátricos tiene dos enfermedades crónicas dominantes y casi un 12% tiene tres: "Estas cifras son claramente superiores a las de la población asignada a la atención primaria del ICS, de la que un 30% tiene dos enfermedades crónicas y sólo un 1,5% tiene tres".

 

Noticias relacionadas

18 Sep 2014 - Actualidad

Cuatro sociedades establecen pautas terapéuticas para la prevención cardiovascular en octogenarios

La Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología acoge la presentación del primer documento de consenso sobre el control de los factores de riesgo en pacientes muy ancianos.

25 Apr 2014 - Actualidad

El ejercicio en ancianos debe prescribirse con la "misma exactitud" que los fármacos

Según expertos reunidos en la VI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

30 Jan 2013 - Actualidad

La geriatría reclama su papel en la mejora de la vida del mayor

La Dra. Pilar Sorando, de la residencia Igurco Unbe de Erandio (Vizcaya), hace hincapié en la importancia de las actuaciones geriátricas en el tramo final de la vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?