Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Senado pide a Sanidad medidas de concienciación social sobre el suicidio

JANO.es · 16 enero 2013

Se trata de la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico.

El Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Ministerio de Sanidad a activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio en España y, junto a las comunidades, poner en marcha medidas para la detección temprana de las conductas suicidas y la prevención de las reincidencias. La moción también reclama potenciar la salud mental en atención primaria.

Según datos de 2010, el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico.

"Son cifras escalofriantes, y como somos conscientes de que se trata un drama social, no podemos darle la espalda", ha defendido el senador 'popular' Antonio Alarcó, que, asimismo, ha reclamado políticas "que no creen alarma social" y muestren que "hay solución al final del túnel".

En este sentido, Alarcó ha recordado que entre los principales motivos que llevan al suicidio hay antecedentes familiares, enfermedades crónicas, adicciones o situaciones de aislamiento y, en más del 90% de los casos, hay detrás un trastorno mental.

Por ello, ha apuntado, es necesario que estos afectados sean detectados "cuanto antes" en el ámbito sanitario, tanto en atención primaria como en atención especializada, para tratar de prevenir las conductas suicidas y, en caso de que se lleven a término, evitar la reincidencia.

El Partido Socialista ha votado a favor de la iniciativa a pesar de que el PP ha rechazado una enmienda en la que pedía "garantías de protección social que minimizaran algunas de las causas que motivan los suicidios, como los desahucios o el desempleo".

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos

Entre un 20% y un 40% de los suicidios en la población femenina están relacionados con el maltrato.

09 Nov 2012 - Actualidad

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis

Los expertos advierten de que la respuesta farmacológica por sí sola no soluciona el problema sino que lo complica, y abogan por un equilibrio entre medicamentos y psicoterapia.

30 May 2012 - Actualidad

El 80% de los suicidios se asocia a una patología psiquiátrica

Mientras que en el caso de las personas de edad avanzada, este tipo de conductas está asociado a la soledad o la enfermedad, en los jóvenes tiene que ver con el consumo de drogas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?